Qué son y cómo son las marcas de culto

Turno para otro concepto del mundo del brandingQué son y cómo son las marcas de culto.

Hablar de marcas con carácter de culto significa hablar de fans. Fans que forman una comunidad que siente devoción por una marca, siguiendo su planteamiento ideológico a fines extremos, sabiendo que existen otros semejantes a cada uno de ellos que aman por los mismos motivos a la marca.

En las marcas de culto el fan adquiere un compromiso con la marca, un compromiso que va más allá de los límites racionales para pasar sin tapujos a los escenarios irracionales.

En este tipo de marcas, el concepto sentido de pertenencia alcanza su plenitud: el fan se siente perteneciente a la marca. Obviamente, se trata de marcas que no dejan indiferente, que marcan la diferencia, que generan una constante llamada de atención y de acción. Son objeto de deseo, por encima de objeto de necesidad.

Qué son y cómo son las marcas de culto
Qué son y cómo son las marcas de culto

Desde Apple a Harley Davidson, pasando por maravillas como Absolut

Lo que hacen y dicen estas marcas cada día no deja indiferente y seguido religiosamente por millones de fieles.

Es notorio que las marcas catalogadas como de culto son capaces de hacer alcanzar el máximo nivel de lealtad, lo que no deja lugar a dudas de su éxito. Este post te puede ayudar a complementar el concepto: La lealtad de marca en el marketing.

Las marcas de culto poseen una facilidad pasmosa y evidente para generar extensión de marca. Aquí te dejo también un post complementario sobre este concepto: Estrategias de extensión de marcaRed Bull lanza productos más allá de su famosa bebida. Este es un buen ejemplo.

Estas marcas poseen aspectos que permiten dar proyección a la personalidad propia de sus fans, sentirse protagonistas, desarrollar su ego y explotar el vínculo emocional que permite que la relación sea de muy largo plazo.

Photo credit: rutagourmet

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