Falacias en el marketing: dos errores hacen un acierto

Continuamos con la serie de post dedicada a las falacias en el marketing: dos errores hacen un acierto.

En esta ocasión, vamos con un nuevo tipo de falacia informal:

Dos errores hacen un acierto

Se trata de una falacia lógica que sucede cuando se asume que si un error es cometido, otro error podrá cancelarlo.

La falsedad o equivocación en un comentario o acción no provoca que sea más necesario realizar otro acto erróneo en forma de represalia.

Este tipo de falacia se reproduce en el conocidísimo «ojo por ojo»  (Ley de Talión) y se debe a diversos sesgos. La falacia no reside en la definición de las dos acciones iniciales, sino en considerar que el resultado está de forma definitiva, por cancelación, asociado a un acierto o a un error.

La idea de que un error es cancelado por otro tiene origen en la semejanza o ilusión de serie provocada por las leyes físicas, en las que una fuerza en una dirección genera otra fuerza simétrica, de la misma magnitud, pero en sentido opuesto.

Falacias en el marketing: dos errores hacen un acierto
Falacias en el marketing: dos errores hacen un acierto

Ejemplo aplicado al marketing:

Director Comercial «Estuve hablando por teléfono con nuestro mejor cliente y le falté al respeto, pero sin citar que era yo. Puedo volver a hablar con él, pero diciendo que soy una persona del departamento que está subcontratada y que ha sido un error».

Es evidente que el segundo error no solamente no arreglará el primero, sino que incluso lo potenciará, aunque aparentemente se pueda pensar que nos puede ayudar a solventar el primer error.

Quizás lo correcto sería directamente pedir disculpas, aunque ello no garantice la resolución del conflicto. Sin duda, el planteamiento dos errores hacen un acierto es realmente atrevido y arriesgado, por lo que su uso conlleva alto riesgo.

Photo credit: siouxpercon

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