Falacias en el marketing: recurso al ridículo, falacia de la empatía y recurso al victimismo

Continuamos con la serie de post dedicada a las falacias en el marketing: recurso al ridículo, falacia de la empatía y recurso al victimismo.

En esta ocasión, vamos con tres nuevos tipos de falacias informales:

Recurso al ridículo

Esta falacia tiene muchas similitudes con la falacia del recurso a las emociones, ya que se presentan los argumentos del oponente de tal forma que estos parezcan ridículos.

En muchas ocasiones, esta falacia es una extensión de un intento por crear una falacia de hombre de paja del argumento actual.

Ejemplo aplicado al marketing: «Si esa teoría de fabricación de este producto fuera cierta… significaría que fabricamos para extraterrestres!»

Falacias en el marketing: recurso al ridículo, falacia de la empatía y recurso al victimismo
Falacias en el marketing: recurso al ridículo, falacia de la empatía y recurso al victimismo

Falacia de la empatía

Se trata de un argumento falaz que subjetiva a la propia valoración de la realidad las verdaderas sensaciones de los demás, asumiendo que si algo es bueno para mi, debe ser bueno para los demás. A la vez, si algo es malo para mi, entonces también lo será para los demás.

Ejemplo aplicado al marketing: «Este mercado es el mejor mercado posible para nuestra marca. Es un mercado de gente sabia. Deberíamos renunciar a aquellos mercados en los que no existe este nivel de sabiduría»

Recurso al victimismo

El victimismo representa a la tendencia que posee una persona a considerarse víctima o a hacerse pasar por tal. Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.

La persona victimista se viste de víctima, consciente o inconscientemente, simulando una agresión o menoscabo inexistente, responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.

Ejemplo aplicado al marketing:

A: «Hemos tenido 70.000 visitas mensuales en la tienda online esta semana»

B: «Eso no es cierto, lo he comprobado y el número real de visitas es de 45.000»

A: «Nunca aceptas mi información, estás tratando de nuevo de imponer tu criterio, cuando realmente no tienes razón y estás valorando un periodo de tiempo diferente al que yo he analizado»

Photo credit: polyvore

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