Falacias en el marketing: argumentum ad antiquitatem y falacia de las muchas preguntas

Continuamos con la serie de post dedicada a las falacias en el marketing: argumentum ad antiquitatem y falacia de las muchas preguntas.

En esta ocasión, vamos con dos nuevos tipos de falacias informales:

Argumentum ad antiquitatem

Se trata de una falacia lógica en la que una tesis es proclamada como correcta, basándose en que ha sido tradicionalmente considerada cierta durante un largo periodo de tiempo.

Este argumento aplica dos suposiciones:

  • Que la antigua manera de pensar fue probada como correcta cuando se introdujo, cosa que puede resultar falsa, ya que la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos
  • Que las razones que probaron dicho argumento en el pasado son actualmente vigentes para hoy, pero si las circunstancias han cambiado, este planteamiento puede ser falso.

Ejemplo aplicado al marketing: «Este desarrollo de producción es correcto. Siempre se ha hecho de esta forma».

Falacias en el marketing: argumentum ad antiquitatem y falacia de las muchas preguntas
Falacias en el marketing: argumentum ad antiquitatem y falacia de las muchas preguntas

Falacia de las muchas preguntas

Se trata de una falacia realizada cuando alguien hace una pregunta que presupone algo que todavía no ha sido probado o aceptado por todas las personas implicadas.

Se utiliza con frecuencia de manera retórica para dar a entender la presunción o conocimiento de la respuesta a la pregunta por parte del que la realiza.

Ejemplo aplicado al marketing: «¿Seguimos estando presentes en la tienda emblema del centro de París?»

La respuesta, que puede resultar tanto afirmativa como negativa, admitiría que dicho punto de venta resulta muy relevante para la empresa y que al menos antes la marca había estado presente en el.

En este caso, una respuesta negativa significaría que quien pregunta se plantease los motivos sobre por qué no está ahora la marca presente, pudiendo llegar a originar la duda.

Por su parte, una respuesta afirmativa daría consistencia a que la marca continua con su presencia habitual en el punto de venta emblema.

Photo credit: bloglovin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp