Marketing lateral para la generación de slogan

Hoy quiero hablarte de la herramienta y proceso de marketing lateral para la generación de slogan. Me parece que tiene un tremendo potencial como canalizador de la creatividad y muchas de sus consecuencias, derivadas de la generación de productos o servicios nuevos a partir de otros ya existentes, provocan comunicaciones sorprendentes.

El proceso de marketing lateral, a través de sus seis técnicas (sustitución, inversión, combinación, exageración, eliminación y reordenación), provoca situaciones disruptivas con nuevos usos y aplicaciones para productos o servicios, cosa que suele llevar casi de forma automática una asociación clara desde la perspectiva de la diferenciación.

Me encanta ver como muchas veces que la hemos usado, hemos logrado slogan del tipo «la única marca que…». Este sentido de unicidad, singularidad y exclusividad posee una gran atracción dentro del proceso estratégico de marketing.

Marketing Lateral: para mí, una auténtica Biblia del Marketing
Marketing Lateral: para mí, una auténtica Biblia del Marketing

Dentro de este modelo creativo, hay dos de sus técnicas que suelen reportar resultados realmente sorprendentes

Se trata de la exageración y de la reordenación. A través de la exageración, podemos enfocar dos frentes: exagerar hacia lo máximo y exagerar hacia lo mínimo (por ejemplo si hablamos de que el foco elegido para aplicar la técnica es una flor, podríamos pensar en un ramo de 1.000.000 de flores, exagerando por arriba, o en una sola espina, exagerando por abajo).

Si hablamos de reordenación, en este caso debemos de incorporar un tercer elemento, al menos, al enfoque. Es decir, si contamos con el elemento A y el elemento B, introducir un elemento C. Por ejemplo, en el caso de una floristería y de un día de muchas ventas en la misma, podríamos jugar con la reordenación pensando en parejas «oficiales» e introducir un tercer elemento (amante) que generaría combinaciones con la parte «no oficial».

Un ejemplo de que slogan puede salir de ahí: la única floristería que ofrece flores solo para amantes. Disruptivo, ¿no? Seguimos!

Photo credit: Amazon

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