El método AIDA en la estrategia de marketing (1)

En el post de hoy hablaremos sobre el método AIDA en la estrategia de marketing. Lo veremos en dos partes. En esta introduciremos el concepto y comentaremos el primero de los motivos que componen la técnica, mientras que en el siguiente post veremos los 3 restantes motivos.

El concepto AIDA nace de un acrónimo compuesto por las iniciales de atención, interés, deseo y acción. Toda una declaración de intenciones. Aunque el concepto tiene mucho años y para algunos es un método obsoleto (tenemos tendencia a asesinar todo lo que aparenta antiguo).

Si quieres darle una oportunidad al método AIDA, posiblemente te ayude a la hora de plantear estratégicamente el mensaje que debes dirigir al público que deseas.

El método AIDA en la estrategia de marketing (1)
El método AIDA en la estrategia de marketing (1)

Para trabajar con la técnica AIDA, debemos empezar de forma ordenada y secuencial

Primero por atención, pasando después a interés, deseo y acción.

Empecemos por la atención, que es el enfoque de los sentidos sobre un punto concreto, focalizando nuestra mente a un producto o servicio. Hoy en día tenemos algún inconveniente antes esto: la constante ruptura de nuestra atención (te recomiendo ver este post sobre los micromomentos en el marketing).

Otro inconveniente sería evitar el gran ruido que tenemos a nuestro alrededor, pues estamos llenos de estímulos que nos llaman la atención constantemente, incluso en lo más cotidiano. Obviamente, para captar la atención de nuestro target tenemos que ser nosotros quienes seamos capaces de crear un estímulo impactante.

Te refresco este post que puede ayudarte a complementar información: Estímulo, emoción, decisión y recuerdo.

No nos vale con crear cualquier tipo de estímulo, sino que éste debe estar en concordancia con nuestra estrategia de marca. Una vez hemos alcanzado esto tan difícil, como es captar la atención, pasamos a la siguiente fase: despertar el interés. Es decir, aprovechar que ya hemos focalizado la atención para hacer que de verdad nuestra propuesta sea capaz de dar sus frutos.

Seguimos en el siguiente post con interés, deseo y acción.

Photo credit: Sinaia Marketing

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