Técnicas de creatividad: Método SIL (Integración Sucesiva de Soluciones)

Hoy os traigo una nueva entrega para la sección técnicas de creatividad: Método SIL (Integración Sucesiva de Soluciones).

El Método SIL, acrónimo que deriva del alemán (Sukzessive Integration von Lösungen) y cuyo significado es Integración Sucesiva de Soluciones, es una variante de Brainstorming particularmente exigente en la colaboración creativa de quienes forman parte del equipo que afronta el reto.

La duración estimada de una sesión del Método SIL es de aproximadamente 45 minutos y está especialmente indicada para equipos de entre 4 y 8 personas.

Una de ellas debe ejercer el papel de moderador del equipo y es quien se encargará de la presentación del problema y de definir con exactitud y detalles la situación inicial.

Técnicas de creatividad: Método SIL (Integración Sucesiva de Soluciones)
Técnicas de creatividad: Método SIL (Integración Sucesiva de Soluciones)

Para comenzar, los participantes de esta metodología creativa anotan, durante un intervalo de tiempo de 10 a 15 minutos, sus enunciados de solución, de forma individual y en silencio, para no condicionar al resto de los miembros del grupo.

Tras esta primera etapa, se procede a que dos participantes del grupo exponen sus ideas en voz alta, mientras que el resto de participantes trata de integrar esas dos ideas que escuchan en una tercera.

De este modo, el grupo desarrolla un enunciado de solución que combine al máximo posible las dos ideas expuestas.

Ahora, un tercer participante expone su enunciado de solución (otra idea) y el grupo trata de integrarla con la formada en el paso anterior.

A partir de aquí, se trata de repetir el proceso hasta que todos los miembros del grupo hayan comentado su idea y el grupo las haya ido integrando.

Como puedes comprobar, no es un método sencillo, pero este engranaje de ideas provoca que a través de la retroalimentación del proceso el resultado final pueda ser realmente potente y diferencial.

Esta técnica de Integración Sucesiva de Soluciones es buena cuando ya tenemos cierta experiencia en la práctica de retos creativos y es uno de los buenos ejemplos de cómo hacer que un Brainstorming no quede en una tormenta de ideas totalmente aleatoria, sin guión y que poco a poco puede ir decayendo en intensidad y motivación, al no disponer de un proceso estructurado.

Photo credit: yeux

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