Momentos de la verdad: los micromomentos en la estrategia de marketing

El post de hoy se titula Momentos de la verdad: los micromomentos en la estrategia de marketing. Vamos primero a definir qué es este concepto. Los micromomentos, como bien dice la palabra, son pequeños lapsus de tiempo en los que consultamos nuestro smartphone (entre otros).

Lo hacemos muchas veces al día, constantemente. Yo no sabría decir cuántas veces lo hago, pero son infinitas. El concepto parte desde el propio Google e identifica esa sucesión de momentos en los que mientras caminamos, compramos, viajamos, etc. También, si consultamos qué está pasando en el mundo online o buscamos cualquier información de interés.

Momentos de la verdad: los micromomentos en la estrategia de marketing
Momentos de la verdad: los micromomentos en la estrategia de marketing

Los micromomentos son momentos clave dentro de la acción de marketing digital para las marcas

Se trata de instantes donde los usuarios y/o consumidores estamos hambrientos de algo concreto. Son impulsos difícilmente controlables, sentimos una mezcla de necesidad y deseo potente. Las búsqedas por parte de los usuarios y/o consumidores han cambiado drásticamente, pasando de lo estático de buscar en internet desde casa o desde la oficina a una búsqueda dinámica en casi cualquier lugar y momento.

Para que como marcas podamos sacar partido a los micromomentos, debemos hacer un exhaustivo trabajo de marketing:

  • análisis de la situación, que incluye una radiografía perfecta de nuestro público objetivo (target)
  • diagnóstico de la situación que determine los aspectos clave en cuanto a las inquietudes que pueda tener nuestro target
  • planteamiento de unos objetivos finales e intermedios (con características SMART)
  • diseño de estrategias ante los escenarios que nos plantea el target en cuanto a necesidades y/o deseos
  • un plan de acción lleno de inmediatez para dar respuestas eficientes
  • un método de control de resultados que nos oriente en la mejora continua del proceso.

Debemos de saber qué buscan, cómo lo buscan, por qué lo buscan, cuándo lo buscan, dónde lo buscan y cuál es la intencionalidad final (no solamente debemos motivarnos por la venta, sino también por la prescripción o simplemente por aportarles una valiosa ayuda en ese momento de la verdad).

Como consumidor, cuando una marca te aporta una respuesta inmediata y de valor a una inquietud, la valoración que le otorgamos también de forma inmediata a dicha marca se dispara, sea o no sea una lovemark para nosotros.

Photo credit: m3publicidad

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