Los objetivos SMART en la estrategia de marketing

Hoy celebro el post número 500 del blog. Sin metas es complicado alcanzar hitos, por eso he decidido hablar sobre este concepto tan importante a la hora de marcar metas: Los objetivos SMART en la estrategia de marketing. Sin duda, a mi me han servido mucho, tanto por su sencillez en la formulación como por su alto componente de efectividad.

Las metas son objetivos que tenemos en mente para cumplir y que deben automotivarnos para alcanzarlos. Es importante que esos objetivos cumplan las características SMART: que sean específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con fecha de ejecución definida.

Este acrónimo se usa como recurso fácil para memorizar las 5 principales características que debe tener un objetivo. Veamos cada una de estas características por separado.

Los objetivos SMART en la estrategia de marketing
Los objetivos SMART en la estrategia de marketing

(S) Específicos

Debemos concretar al máximo, hacer de los objetivos algo entendible, llegando a lo específico siempre aunque pueda resultar innecesario.

(M) Medibles

La medición es fundamental, si no podemos medir no podemos conocer el éxito de las estrategias y acciones orientadas al logro de los objetivos.

(A) Alcanzables

La realidad manda, más vale un objetivo conservador y alcanzable que un objetivo demasiado arriesgado e inalcanzable. Nuestra propia realidad nos dará las pistas para ello, debemos de huir de la ambigüedad pues de lo contrario no veremos de forma clara la meta.

R (Orientados a resultados)

Los objetivos están para cumplirlos, debiendo de ir aportándonos resultados tangibles. Los objetivos intermedios nos pueden ayudar mucho a llegar a cumplir los objetivos finales.

T (Con fecha de ejecución definida)

Hay que marcar un momento en el tiempo, de lo contrario nada tendrá sentido. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

La técnica SMART es tremendamente sencilla, pero no por ello es menos efectiva. No dudes en aplicarla siempre que tengas que plantearte objetivos del tipo que sean, tanto personales como profesionales.

Photo credit: conectasocialmedia

2 comentarios

  1. Un inspiracional intenta que seas más persona a través del producto que le ofreces, la importancia
    de los valores en tu vida y que seas más feliz, no más material en la consecución de este como lo sería
    un aspiracional que tiende a hacerte ser algo a partir de tu producto.

    Me puedes corregir si estoy equivocada, Gracias. Muy interesante tu Blog. 🙂

    1. No estás equivocada, aunque en este post no trato ni una vertiente inspiracional ni aspiracional, sino mas bien la esencia de la herramientas SMART. Después, como tu bien dices, puedes marcar los objetivos en un sentido u otro. Gracias por tu aportación!

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