Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (6)

Continuamos con la serie de post dedicada al origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (6).

Veamos más ejemplos interesantes y conocidos.

Pagar el pato

¿Alguna vez te ha tocado pagar el pato? Eso significa que has cargado con la culpa de algo de lo que seguramente no eres culpable, pero por algún motivo te ha tocado a ti.

Se dice esta expresión tiene como origen a los cristianos, que la usaban para insultar e intentar ofender a los judíos, ya que recelosos de ellos por motivos religiosos solían acusarles de las desgracias tanto si eran responsables de ellas como si no.

La historia continua diciendo que los cristianos solían acosar a los judíos cuando éstos se reunían en las sinagogas, diciéndoles esta frase: «aquí pagaréis el pacto».

Parece ser que la deformación del lenguaje hizo que «pacto2 se transformara con el tiempo a «pato»acabó derivando en ‘pato’, perdiendo todo el sentido religioso de la expresión y convirtiéndose en una frase multiusos habitual en la sociedad hasta nuestros días.

Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (6)
Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (6)

No hay tu tía

Utilizamos esta expresión cuando alguna situación carece de solución. Su origen se remonta a un antiguo ungüento medicinal que se utilizaba como remedio para todos los males y cuyo nombre era “atutía” o “tuthía”.

El compuesto empezó a utilizarse por parte de los árabes con fines oftalmológicos. La expresión “no hay tu tía”, deriva como puedes intuir de “no hay atutía”. Ésta última era empleada para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni siquiera echando mano de este ungüento medicinal.

Pasar la noche en blanco

Significa que alguien no ha podido conciliar el sueño por algún motivo en toda la noche. En la antigüedad, quienes aspiraban a ser caballeros tenían que hacer la velada de las armas que les honrarían como tales, portando vestimenta blanca como símbolo de pureza espiritual.

Precisamente el color blanco y la larga espera durante toda la noche, dieron origen a esta popular expresión.

Poner en tela de juicio

Si nos remontamos mucho tiempo atrás, esta frase señalaba que un caso jurídico estaba pendiente de averiguaciones previas.

El vocablo tela se usa en esta frase con el significado de palestra, que era el lugar cerrado donde se celebraban debates o discusiones.

En la actualidad, usamos la expresión “poner en tela de juicio” cuando tenemos dudas sobre la certeza, legalidad o éxito de algo.

Photo credit: clipartbro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp