Patrocinio, esponsorización y mecenazgo

Hoy vamos con un post sobre tres conceptos dentro del ámbito de las relaciones públicas que suelen generar confusión entre si. Eso sí, tienen en común que en cualquiera de los tres casos, patrocinio, esponsorización y mecenazgo, existe una aportación por parte de una empresa o institución hacia otra entidad con el objetivo de ayudarle a alcanzar un logro concreto, sin existir a cambio una contraprestación.

Está claro que la contraprestación indirecta que realiza hacia otra entidad el patrocinador, sponsor o mecenas se supone que vendrá en forma de imagen de marca o reputación de marca.

Vamos a adentrarnos un poco en cada uno de los conceptos para definirlos e intentar destacar las diferencias existentes entre ellos.

Patrocinio

Entendemos por patrocinio aquel convenio creado entre dos entidades con el objetivo de que la primera (patrocinador) tenga presencia de marca o de producto en la segunda (patrocinado), intentando buscar un posicionamiento definido y cierta asociación de prestigio.

El soporte de un patrocinador, sponsor o mecenas es vital
El soporte de un patrocinador, sponsor o mecenas es vital

El patrocinio puede ser en forma económica o en forma de productos, servicios, materiales, cesión de instalaciones, etc. En este último caso se denominaría colaboración.

Esponsorización

En cuanto a la esponsorización, el concepto está muy ligado al ámbito deportivo, identificando aquellas dotaciones económicas con las que una entidad (que puede ser una empresa o una institución) ayuda a un deportista concreto o a un equipo deportivo, a cambio de que la imagen de marca esté presente en ellos.

Mecenazgo

Por último, el mecenazgo está relacionado con aquellas actividades referidas a lo artístico (bienes culturales, restauraciones de patrimonio histórico, etc.), lo científico (formación en materias específicas de campos de la ciencia) y las letras (obras literarias, por ejemplo).

La más usada de las tres en la nomenclatura común es el patrocinio, pues casi siempre oímos hablar de que alguien busca un patrocinio, cuando es probable que lo que busque es una esponsorización o un mecenazgo.

Diferencias sutiles pero que resulta interesante conocer.

Photo credit: zazzle

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