Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Emocionalidad

Continuamos con la miniserie de 5 post dedicados a un modelo creado por uno de los mayores expertos en marca del mundo como David A. Aaker. Ahora es turno del post «Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Emocionalidad«.

Veamos la segunda dimensión de la personalidad de marca según Aaker, que es la emocionalidad.

Como recordamos en el anterior post de la miniserie en el que hablamos de sinceridad, es importante citar que en este modelo cada dimensión tiene asociadas unas facetas y que las mismas derivan en unos rasgos característicos de cada dimensión.

Para una dimensión de marca fundamentada en la emocionalidad, nos encontramos con 4 facetas, que son: atrevidoanimadoimaginativo y actualizado.

Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Emocionalidad
Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Emocionalidad

Si desglosamos por partes, tenemos que:

  • Atrevido: lo atrevido da paso a lo emocionante, a esa parte excitante, a la moda. Las marcas atrevidas siempre tienen un perfil arriesgado que no deja indiferente y, lógicamente, van mucho más allá de la funcionalidad.
  • Animado: lo animado hace referencia a lo energético y a lo joven. Acompañando a un perfil atrevido, lo animado es un compañero perfecto.
  • Imaginativo: lo imaginativo es aquello que te hace único, la imaginación es una poderosa arma del ser humano (puedes comprobarlo en este post anterior: La imaginación en la estrategia de marketing).
  • Actualizado: lo actualizado aporta el punto de vista independiente y con características contemporáneas. Deja notas de atemporalidad, manteniendo un perfil siempre actual.

Con la suma de estas 4 facetas y de estos 11 rasgos característicos de esta dimensión de la personalidad que apunta a la emocionalidad, disponemos de un esquema conceptual que puede ayudarnos a definir este enfoque.

La idea de este planteamiento y de las otras 4 dimensiones es disponer de un panel de ideas que nos ayuden a enfocar nuestra presencia de mercado en función de las características más adecuadas al mismo.

Photo credit: freepik

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