Por qué leer dispara la imaginación y provoca la creatividad

Por qué leer dispara la imaginación y provoca la creatividad. Vamos a intentar dar respuesta a esta cuestión, que bajo mi punto de vista es una verdad absoluta.

Existen muchas formas de buscar la creatividad, como puede comprobar en la sección del blog así titulada (clic aquí para visitarla).

Una de ellas, voluntaria o no, es la lectura. Cuando leemos, sea lo que sea, imaginamos. Cuando leemos proyectamos aquello que estamos leyendo en nuestro íntimo espacio mental, mezclando la situación concreta con nuestras experiencias y con nuestros estados temporales: pasado, presente y futuro.

Es momento de refrescar este post anterior que te recomiendo consultar: La imaginación en la estrategia de marketing.

La información que es capaz de proporcionarnos cualquier tipo de lectura, de cualquier tipo de género es incontable e inagotable.

Por qué leer dispara la imaginación y provoca la creatividad
Por qué leer dispara la imaginación y provoca la creatividad

Cuando leemos conscientemente sobre algún tema que nos gusta, las probabilidades de que puedan surgir nuevas ideas y planteamientos son muy altas.

Pero también ocurre esto cuando leemos algo que no nos gusta tanto, en menor probabilidad, pero posiblemente aquello que surja pueda ser muy potente por lo inesperado de la situación.

La lectura nos aporta pistas sobre otras personas que han podido plantear escenarios interesantes, desde el propio autor del escrito, hasta las referencias bibliográficas, pasando por los propios personajes (reales o ficticios) que son los protagonistas de las historias.

Además, enlazando con este último concepto, prácticamente todo lo que leemos son historias, precisamente una de las cosas que más le gusta a nuestro cerebro.

Es momento de refrescarte otro post anterior: Por qué el storytelling seduce y emociona al cerebro.

Otro de los beneficios directos de la lectura es el enriquecimiento verbal que obtenemos: nuevas palabras, palabras que hacía tiempo no escuchábamos, términos desconocidos, nuevos usos de palabras que conocemos y que no sabíamos,… son tantas las cosas que nos pasan leyendo!

Cualquier tipo de referencia social, histórica, cultural, geográfica, científica o de cualquier ámbito es un detonante de la creatividad, siempre con un hilo conductor maravilloso que como hemos comentado es la imaginación.

Mi consejo: lee, lee mucho, lee todo cuanto puedas. La imaginación hará por sí misma que la creatividad fluya en ti.

Photo credit: LS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp