Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Atributo

Hoy arranco una serie de 6 post dedicados a un concepto fundamental como los tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Atributo.

Los atributos son aquellas características intrínsecas de una marca, que pueden tener connotaciones funcionales o emocionales. Esta sería la asociación de marca más básica y esencial.

Para determinar los atributos de un producto o servicio, se tienen que tener en cuenta una serie de factores que parten de su núcleo central y que llega hasta los puntos complementarios.

Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Atributo
Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Atributo

Los atributos de un producto o servicio pueden hacer referencia, entre otros, a:

  • Propiedades físicas, químicas y técnicas clave para determinar sus funcionalidades y usos
  • Calidad en función de unos estándares que van a determinar su comparación con las propuestas de mercado de los competidores
  • Precio, el más caro o el más barato pueden marcar las claves de proyección de un producto o servicio
  • Packaging, como elemento clave en la percepción del producto e incluso de algún servicio
  • Diseño, que va a marcar profundamente la personalidad del producto
  • Marca, con activo fundamental para una empresa
  • Servicios adicionales, para extender el valor percibido de la propuesta de mercado, por ejemplo el servicio postventa

Si hablamos de algún ejemplo de marcas concretas, podríamos citar a Duracell como ejemplo de posicionamiento por atributo, ya que incluso en su propio naming de marca está mostrando su principal atributo: la durabilidad.

Esta característica interna es su principal ventaja competitiva y lo que le ha llevado a ser líder en este segmento de mercado respecto a otras marcas de gran nivel como Energizer.

Para este tipo de posicionamiento lo más recomendable es trabajar intensamente sobre una sola característica para generar más impacto en el público objetivo.

Por último, es importante destacar que en el posicionamiento por atributo hay que pensar a largo plazo, ya que es muy posible que el liderazgo o la especialización en un único atributo concreto puede que no sea relevante en el futuro y que el proyecto pueda quedar en peligro.

Photo credit: E592

4 comentarios

  1. Ud. dice; «Los atributos son aquellas características intrínsecas de una marca», le observo que los atributos también pueden ser extrinsecos y Ud mismo lo dice cuando se refiere a, «servicio postventa» que es un atributo extrinsecos.

    1. Aldo, muchas gracias por la observación, así es. Tan solo quería destacar que partimos de lo intrínseco y de ahí deriva lo extrínseco. Gracias por leer y aportar!

  2. ¿Cuáles serían las fuentes en las que te basas para publicar este artículo? Es que me pareció muy interesante y me gustaría leer más a fondo acerca del tema. Saludos!

    1. Hola! En este caso soy mi propia fuente. Éste y otros artículos relacionados con él están basados en mi propia experiencia como profesional del marketing. Muchas gracias! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp