Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Beneficio

Seguimos con la serie de 6 post dedicados a un concepto fundamental como los tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Beneficio.

A diferencia del caso anterior (revisar post: Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Atributo), en esta ocasión hablamos de un beneficio concreto que produce el producto o servicio.

Es decir, si un producto o servicio posee un beneficio que le diferencie del resto de competidores y puede alcanzar el liderato de esa categoría de esta forma estaríamos hablando de posicionamiento por beneficio.

Por ejemplo, si un dentífrico ofrece la posibilidad de cambiar de color cuando ya es suficiente el periodo de uso en la boca estaríamos hablando de ese beneficio que los demás no dan.

Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Beneficio
Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Beneficio

Obviamente, este tipo de beneficio es susceptible de algo muy claro: que otra marca competidora pueda copiar la estrategia y ponerla también en el mercado.

Es en este caso cuando la aparente mala noticia se puede convertir en buena si la marca que inicialmente plantea la innovación sabe aprovechar la posición de líder en esa categoría que le otorga el mercado y entender la posición de seguidor que el mismo le otorga a la marca competidora.

Al final, lo importante en este tipo de posicionamiento es que el producto o servicio ponga el foco en resolver un problema concreto, ya que cuanto mejor se centralice el esfuerzo en resolver dicho problema concreto mejor definido estará ese enfoque de mercado.

Por ejemplo, si un quitamanchas promete erradicar las manchas de tinta, es mejor potenciar este enfoque en lugar de diversificar en más enfoques como podrían ser, por ejemplo, las manchas de grasa, fruta, chocolate, etc.

Eso no significa que no pueda hacer frente a todo ese tipo de soluciones, pero realmente es mejor ser muy fuerte en un enfoque para posicionarse en el, lo que permitirá a largo plazo poder extender su beneficio a otras líneas de una manera más creíble.

Photo credit: NGPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp