Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Estilo de vida

Seguimos con la serie de 6 post dedicados a un concepto fundamental como los tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Estilo de vida.

Siempre que la situación lo permita, este tipo de posicionamiento es sin duda mi favorito. Cuando segmentamos por estilo de vida, podemos lograr como consecuencia una destacada posición en dicho segmento.

Si además, seguimos trabajando para profundizar en nichos de mercado concretos dentro del segmento, en función de matices en el comportamiento homogéneo del mismo, el posicionamiento de marca que podemos lograr puede ser realmente interesante.

Lo bueno que tienen los estilos de vida para el marketing son su constante vitalidad, pues siempre en cualquier parte del mundo hay quien se dedica a investigar los comportamientos o conductas de los consumidores, analizarlos y etiquetarlos de alguna manera.

Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Estilo de vida
Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Estilo de vida

Podemos ver desde las etiquetas mas convencionales como solteros, deportistas, celiacos, etc. a otras denominaciones tremendamente llamativas al inicio como por ejemplo millennials, centennials o adultescentes.

Cuando trabajamos en la definición de productos o servicios enfocados a un estilo de vida en concreto, podemos lograr dos cosas.

La primera, la cercanía extrema con nuestro público objetivo directo, es decir, aquellos en los que pensamos cuando realizamos el desarrollo estratégico de la propuesta de mercado.

La segunda, cierta prohibición hacia quienes no forman parte de ese estilo de vida en concreto, lo que puede despertar poderosamente el deseo de saber mas e incluso de consumir dicho producto o servicio, aun a sabiendas de que no forman parte del core del enfoque.

Como ejemplo, me viene a la cabeza el fantástico proyecto de hotel enfocado en el segmento gay Axel Hotels, del que ya tuvimos un post dedicado en el blog que os recomiendo leer.

En este caso, vemos esas dos cosas que hemos comentado en los párrafos anteriores, siempre destacando que nunca se debe de perder el foco estratégico de comunicación hacia aquel estilo de vida que hemos determinado como foco desde el inicio, para que el modelo no pierda nunca la coherencia.

Photo credit: freepik

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