Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Uso o aplicación

Seguimos con la serie de 6 post dedicados a un concepto fundamental como los tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Uso o aplicación.

Este tipo de posicionamiento atiende al uso a o la aplicación que se le da a un producto o servicio, teniendo en cuenta cómo y dónde se utiliza.

El objetivo es demostrar que en dicho uso o aplicación el producto o servicio es el mejor respecto al resto de oferta competitiva.

Este tipo de posicionamiento suele utilizarse mucho, entre otros, en el segmento de las bebidas energizantes.

Otro ejemplo de posicionamiento por uso o aplicación sería el de la marca Johnson’s Baby, que con un enfoque en el cuidado higiénico del público infantil logra generar una asociación perfecta, ya que es un segmento al que prestamos sumo cuidado los adultos al entender sus características particulares de delicadeza.

Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Uso o aplicación
Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Uso o aplicación

Esto provoca una extensión de uso o aplicación en el comprador, por ejemplo los padres, que pueden pensar que si es bueno para sus hijos debe ser bueno para ellos.

Es muy probable que inicialmente pensemos que si vamos a optar por esta opción de posicionamiento de marca, pensemos en aspectos funcionales del producto o servicio.

Por ejemplo, en un limpiador antigrasa como Fairy el enfoque es que con una sola gota del producto la grasa sale en estampida, cosa que refleja en su comunicación su poder de limpieza.

Ahora bien, no debemos olvidar que los aspectos emocionales también pueden tener su papel en este sentido, por lo que las marcas tienen este reto para intentar equilibrar el que no solamente se trabajen aspectos funcionales para el producto o servicio.

Quizás en la parte de servicios pueda haber, a priori, un mayor espacio para este tipo de variante estratégica, por ejemplo en segmentos como la seguridad, en el que el miedo juega un determinante papel emocional que quizás haga tomar decisiones al consumidor a la hora de su contratación.

Photo credit: freepik

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