Leyes de la Gestalt: principio de continuidad y de dirección común

Seguimos con la pequeña serie de post sobre algunas de las Leyes de la Gestalt: principio de continuidad y de dirección común.

Principio de continuidad

Según este principio, los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos como parte de un modelo.

Nuestro cerebro percibe elementos continuos aunque éstos estén interrumpidos entre sí. Este principio posee elementos de cierre, puesto que las partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo del principio de cierre.

Además, usa propiedades que pertenecen a otro principio. Se trata del denominado de buena figura o destino común, ya que provoca la elección de las formas más simples y rotundas.

También usa elementos del principio de experiencia, ya que se decanta por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares para quien las percibe.

Este principio tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas, que se muestran de forma incompleta o inconclusa, como abreviaturas o como esquemas de fácil interpretación.

Leyes de la Gestalt: principio de continuidad
Leyes de la Gestalt: principio de continuidad

Principio de dirección común

El principio de dirección común, o destino común, implica que los elementos que parecen construir un patrón en la misma dirección son percibidos como una figura.

Por ejemplo, cuando visualizamos una bandada de pájaros que vuelan como un todo. Es como si se tratara de un ente único que va formando figuras en movimiento en el aire.

En igualdad de circunstancias, nuestro cerebro tiende a percibir como un conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente, se mueven del mismo modo o se mueven de forma reposada respecto a otros.

Es muy importante que para que exista movimiento común, es necesario que exista no solo una misma dirección, sino también una velocidad o ritmo constante.

Este principio no puede ser considerado aisladamente, ya que actúa de manera integrada con otros.

Leyes de la Gestalt: principio de dirección común
Leyes de la Gestalt: principio de dirección común

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp