Leyes de la Gestalt: principio de pregnancia y principio de semejanza

Retomando la temática del post anterior, hoy voy a hablaros es una pequeña serie de post sobre algunas de las Leyes de la Gestalt: principio de pregnancia y principio de semejanza.

Principio de pregnancia o de la buena forma

Se trata de uno de los principios fundamentales de la percepción para los seguidores de la Psicología de la Gestalt, también denominada Ley de la Prägnanz (originario del alemán como pregnancia o principio de la buena forma).

Este principio se basa en el hecho de que nuestro cerebro intenta organizar los elementos que percibe de la mejor forma posible, incluyendo la perspectiva, el volumen, la profundidad, etc. El cerebro prefiere aquellas formas integradas, completas y estables.

Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero en donde prevalecen sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.

Existen individuos que cuando perciben un elemento lo imaginan con todo aquello que cambiarían de el, mientras que otros individuos al percibir ese mismo elemento lo ven tal cual está, es decir, cada uno de nosotros posee una tendencia diferente a la hora de la búsqueda de buenas formas en aquello que percibimos.

Leyes de la Gestalt: principio de la pregnancia
Leyes de la Gestalt: principio de la pregnancia

Principio de la semejanza

Según el principio de la semejanza, nuestra mente agrupa los elementos similares en un conjunto o entidad. La semejanza depende de la forma, del tamaño, del color y de otros aspectos visuales que poseen los elementos que lo conforman.

Aquellos elementos similares tienden a ser percibidos como parte del mismo conjunto, a la vez que dichos conjuntos se pueden separar sencillamente del resto.

Este principio posee la importante función de hacernos familiar aquello que desconocemos, a través de la asociación por categorías de elementos que percibimos y a los que les asignamos de inmediato y de manera mental una de esas categorías.

Leyes de la Gestalt: principio de la semejanza
Leyes de la Gestalt: principio de la semejanza

Photo credit: Pinterest

2 comentarios

  1. Asimilan a nuestra sonrrisa como unos casos fuertes y blancos debido a que esta marca dental nos ayuda con la limpieza y el buen mantenimiento de nuestros dientes. Y es por eso que sensodine parte de esta ley de semejanza para que así se interesen sus clientes con la calidad de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp