Turno para otro protagonista en la serie de post sobre psicología de los números en el marketing: cinco.
Empezaremos con una curiosidad: este número es el único cuyo nombre posee la misma cantidad de letras que el valor que representa.
El número cinco es interpretado como una especie de conjunto entero que a su vez genera múltiplos
Un ejemplo: el dinero, tanto en monedas como en billetes, el cinco es un punto intermedio, redondo, que nos facilita los cálculos.
Como vimos en el post anterior con el número cuatro, también existen diversos conjuntos de interés para construir conceptos basados en el número cinco, como por ejemplo:
- Los sentidos humanos: vista, tacto, olfato, oído y gusto. Aunque en este «sentido» te recomiendo leer este post anterior titulado «Los sentidos en la estrategia de marketing» donde cito los trabajos de Sir Ken Robinson y sus planteamientos sobre los sentidos como la temperatura, el dolor, el equilibrio, etc.
- Cinco es el número de vocales de nuestro idioma
- Los océanos del mundo: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico
- Sin ir más lejos, los 5 dedos, tanto en nuestros pies como en nuestras manos: pulgar, índice, corazón, anular y meñique
- Las cinco puntas de la estrella de mar, que simbólicamente es un ser muy sugerente
- Los 5 continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía
- Los 5 anillos olímpicos
No te encantes con los 5 lobitos y pasa a la acción. Hay campañas con mucho sentido basadas en este número como de la Hyundai con su «Cinking», que consistía en 5 años de garantía, 5 años de asistencia en carretera, 5 años de mantenimiento, poder adquirir el modelo i30 por 5 euros al día, etc.
Además, complementaba la campaña con propuestas hacia su público objetivo del tipo «¿qué harás con tu Hyundai en los próximos 5 años?» o ¿a qué continente llevarás tu Hyundai?
Photo credit: Doug Wheller