Psicología de los números en el marketing: cinco

Turno para otro protagonista en la serie de post sobre psicología de los números en el marketing: cinco.

Empezaremos con una curiosidad: este número es el único cuyo nombre posee la misma cantidad de letras que el valor que representa.

El número cinco es interpretado como una especie de conjunto entero que a su vez genera múltiplos

Un ejemplo: el dinero, tanto en monedas como en billetes, el cinco es un punto intermedio, redondo, que nos facilita los cálculos.

Psicología de los números en el marketing: cinco
Psicología de los números en el marketing: cinco

Como vimos en el post anterior con el número cuatro, también existen diversos conjuntos de interés para construir conceptos basados en el número cinco, como por ejemplo:

  • Los sentidos humanos: vista, tacto, olfato, oído y gusto. Aunque en este «sentido» te recomiendo leer este post anterior titulado «Los sentidos en la estrategia de marketing» donde cito los trabajos de Sir Ken Robinson y sus planteamientos sobre los sentidos como la temperatura, el dolor, el equilibrio, etc.
  • Cinco es el número de vocales de nuestro idioma
  • Los océanos del mundo: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico
  • Sin ir más lejos, los 5 dedos, tanto en nuestros pies como en nuestras manos: pulgar, índice, corazón, anular y meñique
  • Las cinco puntas de la estrella de mar, que simbólicamente es un ser muy sugerente
  • Los 5 continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía
  • Los 5 anillos olímpicos

No te encantes con los 5 lobitos y pasa a la acción. Hay campañas con mucho sentido basadas en este número como de la Hyundai con su «Cinking», que consistía en 5 años de garantía, 5 años de asistencia en carretera, 5 años de mantenimiento, poder adquirir el modelo i30 por 5 euros al día, etc.

Además, complementaba la campaña con propuestas hacia su público objetivo del tipo «¿qué harás con tu Hyundai en los próximos 5 años?» o ¿a qué continente llevarás tu Hyundai?

Photo credit: Doug Wheller

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