Psicología de los números en el marketing: once

Turno para otro protagonista en la serie de post sobre psicología de los números en el marketing: once.

Todos los números poseen su magia, eso es indudable. Pero hasta ahora, de todos los que he indagado, el número 11 es uno de los que más inquietud genera aparentemente.

Compuesto por dos veces el número uno, el 11 aparece en medio de dos números simbólicos, como el diez (la decena) y el doce (la docena).

Psicología de los números en el marketing: once
Psicología de los números en el marketing: once

Curiosidades sobre el número once

  • 11 son los jugadores con los que cuenta para jugar cada equipo de fútbol y además el punto de penalti está a 11 metros de portería (muchos comentaristas deportivos le llaman los fatídicos 11 metros o la pena máxima)
  • La misión espacial Apolo 11 fue el primer cohete tripulado en llegar a la superficie de la Luna (o eso dicen)
  • La famosa Estatua de la Libertad se planta sobre una base con forma de estrella de 11 puntas
  • La actividad del Sol sufre cambios cada periodo de 11 años
  • Un cohete debe viajar a 11 km/s para poder escapar de la atmósfera de nuestro planeta
  • El abdomen de una gran mayoría de insectos posee 11 segmentos
  • La teoría de membranas o teoría M apunta a la existencia de 11 dimensiones en el espacio-tiempo

En la simbología cristiana es un número que desaparece, representando una especie de cifra maldita e incompleta. Una posible explicación sería que los Apóstoles pasaron de 12 a 11 tras la traición de Judas. Un storytelling curioso.

Me atrae del número 11 su aparente imperfección, ya que al estar junto al 10 parece indicarnos que sobra algo o que vamos más allá de algo (que como vimos en el post anterior representa un conjunto perfecto dado que nos basamos en el sistema decimal).

En cualquier caso, mi objetivo no es más que hacerte pensar y darte motivos para ello. Ya sabes, crea tu propio storytellingOnce upon a time

Photo credit: Martin Kenny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp