Psicología del color en el marketing: naranja

Os presento al protagonista de hoy en psicología del color en el marketing: naranja. El color naranja se relaciona con lo joven y extrovertido, siendo un color que identifica bastante bien lo emocional, por lo que se asocia muy bien con personas con grandes dosis de vitalidad. 

En el cole nos enseñaron que fusionando dos colores de los que ya hemos hablado en este blog, amarillo y rojo, obteníamos el color naranja. Quizás sea esta la razón de la asociación de este color con la parte emocional.

Todos conocemos la famosa fruta del mismo nombre, tan mediterránea como ninguna, que identifica perfectamente al color. El naranja compite ferozmente con el rojo y en muchas ocasiones le damos menos protagonismo del que tiene, sobre todo en aquellas tonalidades que podemos percibir como anaranjadas pero que muchas veces catalogamos o identificamos como rojizas. Es una curiosidad interesante. El rojo con su potente vistosidad suele ganar la partida al naranja.

Psicología del color en el marketing: naranja
Psicología del color en el marketing: naranja

El color naranja se complementa con el color azul, por lo que es su polo contrario

A nivel de marcas, quizás te venga una de inmediato a la cabeza: Orange. La identificación en este caso con el color es perfecta y le ayuda mucho en el plano de comunicación. Hay otras marcas conocidas como ING y Bankinter, ambas entidades financieras que apuestan por este color dentro de un perfil de público objetivo joven y con ciertos matices asociados a lo tecnológico y lo social.

Me flipa la cantidad de frutas y otros alimentos que son de este color, ¿te habías parado a pensarlo alguna vez? de los alimentos que comemos son de este color? Como curiosidad, una vez leí que un chocolate a la taza sabía mucho mejor si dicha taza era de color naranja. No nos cuesta nada probarlo, ¿no?

Su asociación con un carácter divertido hace que sea poco recomendable para productos de alto coste, como por ejemplo un coche. Vestir de naranja suele ser indicativo de intento de llamar la atención, por su buena visibilidad y su componente llamativo, cosa que viene perfecto de cara a algunas prendas de sectores relacionados con las emergencias, como personal de seguridad vial, personal de protección civil, chalecos salvavidas, flotadores, etc.

Otras aplicaciones del naranja de todos conocidas son la sirenas de las ambulancias o los intermitentes de los coches, que pretenden lanzar esa llamada de atención clara.

Photo credit: menekse

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp