Psicología del color en el marketing: plata

En el post anterior hablábamos de la simbología del color oro, hoy es el turno para otro color peculiar en psicología del color en el marketing: plata.

Aunque también se asocia al dinero, el color plata es ocupa un segundo lugar si lo comparamos con el oro. La plata en una competición deportiva es ese lugar que nunca queremos lograr, pues significa haber llegado hasta el final pero no haber logrado la victoria.

Es curioso y llamativo que en el momento de obtener la plata la valoración del gran logro que se ha conseguido se minimiza al extremos tras tener tan cerca el oro. Este hecho da para pensar y mucho.

También respecto al oro, la utilización del plata se emplea para mostrar elegancia y sofisticación, pero sin llegar al primer nivel que es el oro y lo ostentoso de su simbología.

Normalmente es un color asociado a conceptos de velocidad y debido a ello lo veremos en multitud de elementos relacionados.

Psicología del color en el marketing: plata
Psicología del color en el marketing: plata

Respecto al oro dijimos que se relacionaba con el astro rey, el Sol, mientras que la plata está íntimamente ligada a la Luna. También aquí se deja notar ese aspecto secundario frente al oro.

El color plata tiene connotaciones frías y podemos asociarlo bastante a los periodos de invierno, por ejemplo a la Navidad

Podemos ver su notable presencia en las secciones de alimentos congelados, por ejemplo en los envases de aluminio, cuya percepción nos transmite esta conceptualización fría.

Por otra parte, este color está muy ligado a conceptos de modernidad y tecnología, como podemos comprobar si miramos a nuestro alrededor especialmente en algún punto de venta donde tengan presencia los aparatos tecnológicos.

Dicen que es uno de los colores que resultaría menos elegido por las personas, si tuviéramos que hacer una consulta un mínimo porcentaje lo elegiríamos. ¿Será cierto? ¿Será por esa connotación secundaria frente al oro? Como decía antes, un aspecto en el que meditar mucho.

A mí me encanta, me parece tremendamente sugerente.

Photo credit: fireflyforest

2 comentarios

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