Qué es el ambush marketing

Hoy toca hablar de otro de esos conceptos marketeros (hay tantos!!) para seguir descubriendo opciones que puedan servirnos en algún momento para poder aplicarlas a algún proyecto. Vamos a intentar poner sobre la mesa qué es el ambush marketing.

Es conocido como marketing de emboscada, por lo que suena heavy y salvaje, no? Es un concepto fundamentado en acciones de marketing que se van a realizar alrededor de eventos multitudinarios. Pero con una salvedad: la marca que los ejecuta no va a desembolsar dinero por ello. Es decir, no va a abonar ningún patrocinio ni ningún derecho. Además, se realizarán de forma totalmente lícita.

Suele ocurrir que por cada evento multitudinario haya un patrocinador principal, que se hace con el protagonismo absoluto. Pero para eso está esta estrategia. El objetivo del ambush marketing será intentar conseguir que otra marca que no sea la del patrocinador principal alcance algún tipo de asociación a dicho evento. ¿Complicado no?

Para empezar a plantearlo hemos de pensar primero que al evento si o si va a acudir una gran cantidad de personas. Esto es una de las cosas más difíciles que hay (convocar a personas no es nada fácil). Aquí ese trabajo ya lo tenemos hecho. Ahora habría que ver si el tipo de público que va a acudir al evento nos interesa. Es decir, si tiene relación con el target que realmente forma parte de nuestro concepto de marca.

Qué es el ambush marketing

Una vez tenemos esto claro, tenemos que pensar si tiene sentido intentar generar algún tipo de interacción con dichas personas. Para ello pueden pasar varias cosas: que no lo consigamos, que lo consigamos y que solo trascienda a las personas que se dan cita en el evento o que trascienda mucho más allá de lo que está ocurriendo en dicho lugar en tiempo real (allí y ahora).

Para tenerlo más claro y dicho a lo bestia, esta estrategia tiene mucho de comportamiento parásito. Aunque otros alcanzan el protagonismo absoluto y se encargan de conseguir la gran convocatoria y quien se plantee realizar la acción de ambush marketing estará aprovechándose completamente de todo ello. Seguramente al patrocinador oficial del evento no le guste nada la idea, pero seguramente también poco podrá hacer para evitarlo.

Obviamente, la creatividad jugará un papel determinante en el éxito de una campaña de ambush marketing

Acciones como marketing de guerrilla o street marketing nos pueden ayudar mucho. La idea es alcanzar un impacto lo más notable posible.

¿Un ejemplo? La conocidísima y provocadora AXE actuó de forma magistral en una carrera femenina con más de 6.000 mujeres en Dinamarca. ¿Cómo lo hizo? Poco antes del comienzo de la carrera un espontáneo con la camiseta de AXE se roció de desodorante (como habitualmente nos tienen acostumbrados desde la marca) y al darse la salida se produjo la perfecta sintonía con el concepto que siempre nos transmite la marca: muchas chicas corriendo tras un chico.

Divertido y creativo, aunque ya sabéis que AXE es un tanto heavy en su criterio (quedaros con lo bueno del ejemplo).

Video credit: AXE Paraguay

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