Qué es el macroentorno y su papel en la estrategia de marketing

Hoy vamos a hablar sobre un concepto económico y marketero fundamental dentro del análisis del entorno de cara a plantear una planificación de marketing lo más coherente posible: qué es el macroentorno y su papel en la estrategia de marketing.

El post será complementario con el siguiente, en el que veremos otro concepto fundamental dentro de los mismos términos: qué es el microentrono.

El macroentorno está compuesto por todos aquellos factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales, sociales, culturales y medioambientales

Todos ellos, afectan al entorno de la empresa. Representa a todas las fuerzas externas y que no son controlables por la empresa. Vamos a citarlos a continuación:

Demográficos

Nos hacen tener en cuenta la dimensión geográfica en la que opera o va a operar nuestra marca, con sus variaciones y características.

Económicos

Tienen en cuenta los niveles de renta la nuestra población objetivo, las variables que pueden incidir de forma directa en nuestros intercambios con los mercados (tipos de interés, tipos de cambio, fase del ciclo económico de la economía en la que nos encontramos, etc.)

Qué es el macroentorno
Qué es el macroentorno

Tecnológicos 

Se fijan en cuanto a los nuevos productos y procesos productivos, la obsolescencia de los productos, los cambios en la comunicación derivados de las nuevas tecnologías, etc.

Políticos y legales

Hacen referencia al papel que juegan los gobiernos en el desempeño de todo aquello que nos pueda afectar en nuestro camino empresarial.

Sociales y culturales 

Tienen en cuenta los diversos patrones de comportamiento que tienen las diferentes regiones en las que podamos operar con nuestra marca.

Medioambientales

Son aquellos que definen el impacto natural que podamos tener en nuestros procesos productivos y comerciales, determinando en qué medida afectan a nuestra imagen como empresa y marca.

A la hora de plantear nuestra planificación de marketing, todos estos factores que componen el macroentorno son vitales y por separado nos pueden afectar para bien o para mal en el desarrollo de nuestra actividad.

Photo credit: Skyler Ewing

32 comentarios

    1. Gracias por el comentario Marcos. Los legales están junto a los políticos. Para los democráticos te dejo la oportunidad de aportarlos tu mismo si quieres en los comentarios, saludos!

  1. entonces el macro entorno que opción seria ?
    a) opera sobre la industria, presionando y pudiendo modificar la atractiva de un sector
    b) opera la empresa, presionando y pudiendo modificar la atractiva de un sector
    c) opera sobre todos los anteriores, presionando y pudiendo modificar la atractiva de un sector
    d) opera sobre ninguno de los anteriores, presionando y pudiendo modificar la atractiva de un sector

    1. Influye sobre las organizaciones, determinando el comportamiento del mercado que se deberá tomar en cuenta para desarrollar las estrategias de marketing.

  2. Hola. Gracias por la información. Estoy haciendo un trabajo de investigación. ¿Podrías incluir algunas fuentes o referencias en las que te basas?

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