Hoy vamos a hablar sobre qué es el marketing relacional, un tema que tocamos de pasada un post anterior, Qué es y para qué sirve un CRM.
El marketing relacional es la vertiente del marketing que tiene como objetivo generar relaciones exitosas y rentables con los clientes. Para ello, hay un punto de partida indispensable: el análisis del comportamiento de los clientes, que nos darán las claves para el diseño de los objetivos a alcanzar, las estrategias a construir y el plan de acciones a desarrollar con el fin de optimizar la interacción con los mismos y ofrecerles una experiencia perfecta.
Para manejar toda la información generada en la relación constante con los clientes es ideal utilizar un software CRM, como ya vimos en el post comentado anteriormente.
Cuando hablamos de marketing relacional integral, nos referimos a la extensión del planteamiento inicial hacia otros actores
Éstos son de vital importancia dentro de las relaciones de la empresa, integrando a proveedores, distribución, equipo interno, etc.
La generación de valor es una de las premisas evidentes, no solamente a través de los productos y/o servicios de la marca, sino en una fase posterior tras la venta. De ahí, el marketing relacional puede lograr un feedback de gran valor que retroalimentará los procesos. Al fin y al cabo, debemos controlar el antes, el durante y el después de la relación.
La prescripción será otra de las consecuencia de un buen trabajo de marketing relacional, ya que si hacemos bien el trabajo del párrafo anterior, el cliente pasará a ser algo más que un cliente.
Las relaciones en la empresas son tan importantes como en la vida misma, hay que cuidarlas e intentar extraer lo mejor de ellas. Recuerda que por muy bien que lo haga tu empresa hay otras tantas haciéndolo igual de bien o mejor y al cliente le encanta el juego de la seducción.
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