Qué es la cadena de valor

Hoy vamos a ver otro de esos conceptos importantes dentro de la gestión empresarial y donde el marketing tiene una gran incidencia: Qué es la cadena de valor.

La cadena de valor es un modelo teórico que nos permite definir el desarrollo de las actividades dentro de una empresa con el objetivo de provocar la generación de valor al cliente final.

El concepto fue definido por Michael Porter en su libro Ventaja Competitiva. Hace pocos días hablábamos de otro concepto del propio Porter, que puedes consultar en este post: Las 5 fuerzas competitivas de Porter.

Actividades que componen la cadena de valor

  • Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.
  • Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
  • Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
  • Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.
Ejemplo de cadena de valor    en libros
Ejemplo de cadena de valor en libros

La cadena de valor es una gran herramienta de análisis para la planificación de la estrategia

Lo es en cuanto a la manera de enfocar la creación de valor para el cliente. La idea es poder diseñar una oferta competitiva que se adecue de forma óptima a la demanda.

Este concepto ayuda a definir aquellos elementos diferenciadores que permiten generar una ventaja competitiva clara. La cadena de valor está directamente ligada con el desarrollo del modelo de negocio, por lo que es óptimo y necesario que esté conectada con las cadenas de valor de proveedores, distribuidores y clientes para buscar los máximos niveles alcanzables de eficiencia y eficacia empresarial.

Dentro de la cadena de valor es importante definir estos 4 ámbitos:

  • Ámbito de integración: grado de integración de las actividades realizadas en la empresa
  • Ámbito industrial: conjunto de sectores industriales relacionados entre sí en los que competimos
  • Ámbito de segmento: variaciones que afectan en la relación producto y consumidor
  • Ámbito geográfico: zonas en las que competimos

Photo credit: Nelia Sanz

2 comentarios

  1. Buenos días, Francisco

    No hace, en mi anterior trabajo he hablado de ello, como clave en una organización, y me sigo preguntando: ¿ por qué no se lleva a cabo en las organizaciones ? ¿ por qué es tan díficil adaptarse a las nuevas circunstancias de la economía y hacerlo posible ?

    Gracias por compartirlo

    Mirka Plasencia

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