Qué es la co-creación y su papel en la estrategia de marketing

Esta semana en mis clases de Marketing ROI para el Master Gesco de ESIC surgió el concepto y estuvimos brevemente comentando qué es la co-creación y su papel en la estrategia de marketing.

Automáticamente me surgió la idea de escribir este post para intentar definir el concepto.

Si buscamos su identificación directa, la co-creación podría ser algo así como aquella creación que implica más de una persona. En la economía colaborativa en la que nos movemos hoy (de la que ya hemos hablado en algún otro post anterior), la co-creación juega un papel importantísimo.

Juntos somos más fuertes, o juntos lo conseguiremos podrían ser una buena declaración de intenciones.

Las ideas individuales que no pueden desarrollarse de forma individual adquieren sentido cuando se plantean para ser compartidas y co-creadas.

Ese es el espíritu de este concepto, su esencia y su alma: compartir. También confiar, por supuesto, sin confianza tampoco será posible sacar nada adelante.

Hoy, gracias a los ecosistemas de relaciones sociales a través de los canales online, las marcas ven grandes oportunidades para co-crear con sus consumidores, es decir, hacerles partícipes de la mejora de productos o servicios, la creación de otros nuevos u otras posibles propuestas gracias a la escucha activa de dichos canales sociales.

Qué es la co-creación y su papel en la estrategia de marketing
Qué es la co-creación y su papel en la estrategia de marketing

Podemos hablar de la co-creación como estrategia de innovación colaborativa

Sin duda, es ideal para llevar a cabo el desarrollo de propuestas de forma conjunta con los consumidores o clientes.

La co-creación es una pieza fundamental en los procesos de innovación actuales, manteniendo identificada como clave la interacción cercana y real con los consumidores, que son quienes van a adquirir los productos o servicios que ofrece la marca.

Obviamente, siempre se corre un riesgo al abrir la participación de los consumidores, por tamaño y por criterio, pero ¿no es mayor riesgo no hacerlo y comprobar sus excelentes resultados?

Para ello, como todo lo que tiene que ver con los procesos de marketing, habremos de crear un plan en el que intentemos tener todas las variables que intervienen en el proceso lo mejor controladas posibles, teniendo muy claro cuáles serán los objetivos a alcanzar.

¿Me pones algún ejemplo de co-creación que conozcas? Es tu turno!

Photo credit: mystarbucksidea

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