Qué es la economía conductual

Hoy vamos a hablar sobre qué es la economía conductual. Se trata de una ciencia que se aplica a la investigación de las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales, con el objetivo de alcanzar una mejor comprensión de la toma de decisiones de tipo económico.

Este proceso nos ayuda a comprender de qué manera afectan dichas tendencias y emociones en variables fundamentales como los precios, los beneficios o la asignación de recursos.

Esta ciencia está muy ligada a la neurociencia y a partir de ahí surgen muchos planteamientos relacionados con la neuroeconomía y el neuromarketing.

La economía conductual aprovecha muchos aspectos del campo de la psicología

Esto le permite un mejor estudio de las emociones y su influencia en la economía. La toma de decisiones de los consumidores es hoy en día un planteamiento de vital importancia, sobre todo desde el punto de vista de una marca y su relación con el mercado, los productos o servicios y, por supuesto, el consumidor.

Las emociones son protagonistas en la economía conductual
Las emociones son protagonistas en la economía conductual

El planteamiento clásico de la economía es demasiado rígido para los escenarios que nos encontramos hoy en día en los mercados y el creciente e indudable protagonismo del consumidor. Es por ello que se antoja muy necesario descubrir qué papel juegan diferentes variables emocionales como el estado de ánimo, la actitud o la personalidad del consumidor.

Otro planteamiento que sirve como ejemplo para fijarnos en la importancia que adquiere en la actualidad la eterna lucha entre la razón y la emoción. Estamos en una etapa en la que lo irracional va ganando camino claramente como consecuencia de los planteamientos emocionales que muchas marcas ya trabajan, potenciados por las nuevas herramientas de comunicación digital que nos permiten, como consumidores, que esas emociones interactuen entre nosotros en mayor volumen y con mayor velocidad que nunca.

Para finalizar, destacar a dos referentes de esta materia. Por un lado, Daniel Kahneman, psicologo y economista, Premio Nobel de Economía, que introdujo la investigación psicológica en este ámbito, consiguiendo desarrollar las bases de la economía conductual. Por otro lado, Dan Ariely, de quien ya os he hablado otras veces y uno de mis autores favoritos relacionados con materias de emociones y comportamientos irracionales.

Photo credit: laughingsquid

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