Qué es y para qué sirve el eye tracking

Qué es y para qué sirve el eye tracking es algo que probablemente te hayas preguntado si has escuchado el término o si estás relacionado con esta vertiente marketera del comportamiento del consumidor.

Conocido como seguimiento de ojos (en castellano), identifica al proceso encargado de evaluar el punto donde se fija la mirada o el movimiento del ojo en relación con la cabeza.

Esta metodología se utilizada dentro del neuromarketing para alcanzar conclusiones cualitativas muy interesantes acerca de lo que percibe el consumidor en determinadas comunicaciones, productos, lugares, etc.

El eye tracking se basa en una tecnología de seguimiento ocular que nos ayuda a comprender posibles modos de comportamiento, lo que para una marca resulta de gran interés.

Qué es y para qué sirve el eye tracking
Qué es y para qué sirve el eye tracking

Para ello, se utilizan utensilios como el eyetracker, herramienta que nos ayuda a obtener información de los movimientos oculares lanzando rayos infrarrojos a los ojos del individuo que está mirando una imagen clave para el análisis.

La información que podemos obtener es muy considerable, por ejemplo hacia dónde mira una persona de forma continua, qué es lo que le llama más la atención en cada momento, posibles intenciones que pueda llevar a cabo la persona, estados de ánimo, etc.

Aspectos como si la percepción de una imagen es la misma en un hombre que en una mujer pueden resultar de tremendo interés, como puedes comprobar en la imagen central del post. ¿No te resulta curioso?

El eye tracking puede aportarnos estrategias de alto valor

Por ejemplo, saber el lugar donde es más óptimo colocar cierta imagen, cierta palabra, una combinación de ambas, qué elementos podrían funcionar mejor y cuáles no, etc.

En una web, su aplicación es muy interesante, ya que nos permite que en un canal tan visual como este podamos optimizar periódicamente el contenido.

¿El problema? No es barato poder acceder a esta tecnología. ¿La oportunidad? Analizar casos de empresas que si la utilizan y aprender qué, cómo y por qué usan lo que usan para poder comprobar si alguna de las conclusiones que saquemos la podemos adaptar a nuestro caso particular.

Photo credit: jacketflap

5 comentarios

  1. Francisco,

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este post y que buena forma para acometer la estrategia de una marca retail, fijándose como bien dices en el comportamiento del consumidor, de ahí la importancia del visual merchandising o colocación de producto para crear atracción/engagement.
    De hecho en el master retail Marketing que he hecho se le da una mención importante y yo la tuve con la profesional Estafania Yaguez de Loreal

    Un abrazo y seguimosss

    Mirka

  2. Si a esto le sumas un analizador de ondas cerebrales para observar e interpretar los mapas mentales con el objetivo de descubrir las emociones que sentimos mientras observamos un anuncio, objeto…. es la bomba.
    Aunque los precios han bajado mucho estos últimos años y existen herramientas Web que mediante la cámara siguen el trazado de las pupilas, todavía son precios fuera del alcance en pequeñas empresas.
    También existe un proyecto para construir uno eye traking por unos 100€ aproximadamente, incluido su soft, creo que en Github. Tendré que buscar mi post sobre ese proyecto a ver si está más avanzado o se abandonó.
    En relación a analizadores de ondas cerebrales, los precios si están al alcance de pequeñas empresas, el más básico de Emotiv ronda los 300€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp