Reflexiones sobre tendencias y empresas

Hoy os presento a mi octava #GuestBlogger, una excelente profesional llamada María José Valor. Su carrera profesional está orientada al asesoramiento de proyectos digitales, siendo especialista en campos como Marketing Online, E-commerce y principalmente la Analítica Web. Además, María José trabaja como docente, donde desarrolla su amplia experiencia empresarial. Su post: Reflexiones sobre tendencias y empresas. Espero que os guste!!

Sobre tendencias y empresas

El pasado 27 de Febrero me acerqué al Ágora en Alcoy para asistir a las Jornadas de Cultura de Marketing organizadas por MaCom (Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia). Como yo soy mucho de pueblo, sobre todo del mío, Alcoy, no pude dejar pasar esta oportunidad de ver el ambiente y la inquietud que se genera ante este tipo de jornadas.

No estuvo nada mal la asistencia!! Una de las ponencias fue la de la agencia Sinaia Marketing con Fran a la cabeza, que lanzó un “miniconcurso” para mantener a la audiencia enganchada. Buen truco!!! No se cuanta gente participó, lo suyo hubiera sido que los estudiantes lo hubieran hecho de forma más numerosa, pero yo no podía dejar pasar la oportunidad de participar. Me encanta la competición!! Utilizando el hashtag del evento debíamos dar el nombre a un estilo de vida o tendencia de moda. La solución era las #PANK “profesional aunt, no kids” And the winner was…….!!!

Así que aquí estoy como invitada en el blog de Fran y por ende de la divertida y ocurrente Sinaia Marketing.

Reflexiones sobre tendencias y empresas
Reflexiones sobre tendencias y empresas

Mi especialidad es la Analítica Web y podría contaros algo sobre esto pero como de tendencias fue el concurso pues de eso voy escribir.

Para una empresa tradicional cada vez es más difícil conectar con los consumidores, que se han vueltos muy complejos, sensibles, cambiantes y exigentes. Cualquier cosa no les vale. Para que un producto o servicio tenga éxito la empresa ha de esforzarse en ofrecer algo innovador o, por lo menos, adecuar su oferta a los nuevos gustos y preferencias de los consumidores.

No hay que dejar de “investigar”, aunque sea un poquito, acerca de las nuevas tendencias de consumo para intentar encontrar aplicaciones en la empresa.

Como ejemplo, voy a contaros un nuevo tipo de consumo que me ha llamado la atención y que se repite como tendencia en 2013 y para 2014: el Guilt-Free Consumption, consumo para aquelllos que se pueden permitir el lujo de comprar productos que les libre de sus culpas. ¡Qué gracia esto de las culpas de las pobres personas y el tener que aprovecharnos de ellas!

Mi amigo Félix (no el de “Enrique y Ana”) es psicoanalista y superfan de Freud. Disfrutaría hablando de las culpas de la peña. Según Freud, sería el «Superyo”, como tercera instancia psíquica el origen del sentimiento de culpa cuando se transgreden las normas. Pues bueno, hay que aprovecharse de esos sentimientos que tienen y ofrecer a esos consumidores productos que les deje la conciencia más tranquila.

Se definen 3 tipos de culpas:

–        Con respecto a uno mismo

–        Con respecto a la sociedad

–        En relación al planeta

Por ello, estos consumidores quieren productos que no dañen su salud, ni al medioambiente, ni al resto de la sociedad, pero ¡ojo! siguen queriendo consumir (afortunadamente para las empresas). Siguen siendo caprichosos y tienen necesidades que cubrir.

Ejemplos de productos, marcas y empresas que siguen esta tendencia: McDonald’s y Burger King, como no, lanzaron productos más sanos con menos cantidad de grasas y ofrecen ensaladas o fruta en sus menús en lugar de patatas fritas.

La búsqueda y consumo de productos ecológicos, es otro ejemplo. En España hay cada vez más tiendas online de frutas, verduras y más productos de alimentación que vienen directamente del campo a nuestras mesas.

El incremento del consumo de productos de empresas sociales o colectivos marginados o discapacitados cada vez es mayor. La conciencia del consumidor hace que esté dispuesto a pagar más a cambio de exculparse.

Los vehículos eléctricos ganarían más adeptos en España si fueran más económicos o si la Administración apoyara su consumo con ayudas. ¿Por qué? Para evitar toda la culpa del hecho de conducir y dañar con las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles al planeta.

Son productos más caros pero cuya demanda crece, dentro de las posibilidades económicas de los consumidores (en España lo tenemos más crudo, de momento)

Pensad empresas, pensad!! Una frase en la web de Trendwatching.com que me ha hecho gracia es que ¡los perezosos NO heredarán la tierra en 2014! Hay que estar atentos a los cambios en las necesidades y deseos de los consumidores e intentar adoptarlos y aplicarlos en las empresas y en su oferta. De esa forma, podrán sobrevivir. Y no es tan difícil, os lo aseguro!

Photo credit: María José Valor

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