Relación entre las rebajas y los estados emocionales

Hoy quiero hablaros de este esperado periodo en el que las marcas bajan sus precios durante unos días y cómo las afrontan los consumidores, concretamente visualizaremos la relación entre las rebajas y los estados emocionales.

Son muy conocidas las rebajas de invierno y las rebajas de verano. El concepto alude a aquellas reducciones o descuentos que se aplican sobre los precios cuando llega el final de la temporada y hay que aligerar stocks a la vez que se abre paso la nueva temporada.

Lo primero que sucede en la antesala a las rebajas es la generación de expectativas. El consumidor entiende que podrá adquirir los productos de temporada a un precio mucho más accesible que antes y eso le genera un escenario de predisposición a la compra, tanto en un ámbito offline como en un ámbito online.

Relación entre las rebajas y los estados emocionales
Relación entre las rebajas y los estados emocionales

A partir de ahí, se van sucediendo otros escenarios con diferentes estados emocionales como protagonistas, como por ejemplo:

Alegría, si el consumidor encuentra un producto rebajado que tenía en mente o no y que en ese momento le produce una gran satisfacción

Sorpresa, si el producto que ha encontrado resulta tener algún atisbo de exclusividad, por ejemplo si es de un diseñador concreto o de una serie limitada concreta

Ira, si en su búsqueda no termina de encontrar aquello que le convenza y tenga características propias de rebajas, lo que puede derivar en cierta rabia causada por el incumplimiento de las expectativas

Tristeza, si acude demasiado tarde al periodo de rebajas y ya casi están concluyendo y se genera la sensación de haberse perdido algo, sobre todo si otras personas de su entorno cercano si han conseguido algún chollo

Orgullo, si ha sido capaz de analizar bien l situación y optar por la solución o soluciones más inteligentes

Culpa, que puede aparecer en forma de sentimiento de culpa si tras haber realizado alguna compra impulsiva en rebajas bajo un plano emocional, posteriormente analiza de forma racional y piensa que no tiene sentido dicha compra y que no debía haberla ejecutado

Estos son solo algunos ejemplos de estados emocionales que se dan cita en el periodo de rebajas. Me encantaría leer tu aporte personal sobre algún otro estado emocional en los comentarios del post. ¿Te animas?

Photo credit: ib

4 comentarios

  1. Muy buenos ejemplos de los diferentes sentimientos que ocurren en rebajas.
    (Añado) Envidia: Cuando la chica de la cola tiene la talla que tú querías.

    1. Muchas gracias Paula! Buenísimo el ejemplo (añado) Envidia: Cuando la chica de la cola tiene la talla que tú querías y no quedan más tallas! Saludos!

  2. Gran Post Francisco, Añadiria frustracion al descubrir que los magnificos beneficios que se derivarían de la compra del producto, no son los esperados, seguimos siendo igual de lentos, fofos, torpes, etc, y a nosotros no nos queda tan bien como a la modelo del anuncio, ni somos tan rápidos como el futbolista que lo promociona. Frustración por descubrir que somos igual de infelices y que tendremos que continuar así hasta el próximo periodo de rebajas

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