Ejemplo de reposicionamiento de marca en el mercado: Dunkin’

Hoy os traigo un interesantísimo ejemplo de reposicionamiento de marca en el mercado: Dunkin’.

La conocida marca Dunkin’ Donuts quiere realizar un movimiento en su naming para pasar a ser tan solo Dunkin’ por un motivo muy concreto: evitar el sobreposicionamiento de un producto como los Donuts para pasar a potenciar otros como el café.

Es curioso que en España se llama Dunkin’ Coffee, como ya vimos en este post anterior que os recomiendo leer: Marcas que en España han de llamarse de forma diferente), debido a que otra empresa es poseedora de la marca Donuts.

Según las últimas noticias, la compañía planea empezar con este proceso en California, donde se efectuarán las primeras pruebas que servirán como punta de lanza para este cambio estratégico en la marca.

Ejemplo de reposicionamiento de marca en el mercado: Dunkin'
Ejemplo de reposicionamiento de marca en el mercado: Dunkin’

La idea de Dunkin’ es cambiar definitivamente su nombre a finales del próximo año, lo que conllevará un importante cambio de la identidad visual en todos sus puntos de venta a nivel global.

Qué importante es la percepción del consumidor en función de lo que una marca comunica. Este es un claro ejemplo, ya que la palabra Donuts hace que el consumidor se predisponga mentalmente a ubicar a la marca en especialista en un tipo de producto concreto, dejando al resto de oferta como complementaria y secundaria.

Dando este paso, estratégicamente meditado y con un objetivo muy claro, le queda a la marca un largo recorrido para «corregir» la percepción que ha ido generando a lo largo del tiempo sobre la fuerte asociación con Donuts.

Imaginemos el trabajo de comunicación que se tiene que establecer y ejecutar para ello. Un esfuerzo encomiable para intentar lograr ese reposicionamiento de la marca y ubicarse donde quieren.

Además, hay que tener en cuenta el largo recorrido que ya tienen los competidores en el mercado y su situación de privilegio en términos de posicionamiento en ámbitos como el cafe.

Estaremos muy atentos a cómo se desarrolla todo el proceso, espero que os haya gustado el ejemplo.

Photo credit: DC

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