Falacias en el marketing: falacia del efecto dominó y recurso a las emociones

Continuamos con la serie de post dedicada a las falacias en el marketing: falacia del efecto dominó y recurso a las emociones.

En esta ocasión, vamos con dos nuevos tipos de falacias informales:

Falacia del efecto dominó

También denominada pendiente deslizante es un tipo de falacia lógica que argumenta que si se realizamos una determinada acción en una dirección concreta, ésta provocará una gran cantidad de sucesos, uno tras otro, en la misma dirección.

Esta falacia se fundamenta en las falacias de asociación, de causa simple, post hoc, ergo propter hoc y de recurso de probabilidad que conduce a la paranoia.

Consiste en que una vez hecho el primer movimiento en una dirección, se continuará inevitablemente en la misma dirección, cosa probable pero que no debe considerarse cierta. Podríamos decir que la probabilidad de un suceso no implica su certeza.

Ejemplo aplicado al marketing: «Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal». Esta falacia me recuerda a este conocido enunciado de La Ley de Murphy, ya que realmente no tiene por qué salir mal, aunque todo indique o punte que si.

Falacias en el marketing: falacia del efecto dominó y recurso a las emociones
Falacias en el marketing: falacia del efecto dominó y recurso a las emociones

Recurso a las emociones

Se trata de una falacia donde el emisor intenta manipular las emociones del receptor, más que usar argumentos válidos, para poder demostrar la validez o invalidez de los argumentos del contrario.

Dentro de esta falacia podemos encontrar otras como recurrir a las consecuencias, recurrir al miedo, recurrir a la culpa, recurrir al ridículo, recurso del victimismo y demás falacias en las que las emociones o estados subjetivos de uno o varios individuos se utilizan como argumento para demostrar la veracidad o falsedad de una aseveración.

Ejemplo aplicado al marketing: «Si no lanzamos hoy y solo hoy la campaña, nunca conseguiremos el posicionamiento de marca deseado».

Evidentemente, en este caso se recurre al miedo para intentar el convencimiento.

Photo credit: Creative Market

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