Secretos del marketing deportivo

Os presento a un nuevo Guest Blogguer, Edgar Merino Vidangossy, que nos va a hablar de marketing deportivoEdgar es chileno, experto en gestión, marketing e imagen deportiva. Periodista, Master International In Sport Management del Johan Cruyff Institute y Coach Neurolingüístico y Director de Solo Cracks empresa de marketing y gestión deportiva.

Un profesional con experiencia asesorando a deportistas de primer nivel mundial y fue seleccionado el «Emprendedor Deportivo del Año 2014» en Chile. Participa como Docente de Emprendimiento en Duoc UC (Chile) y de Gestión Deportiva en Cruyff Institute (Barcelona), además de ser speaker internacional en temas de emprendimiento, marketing, marca personal, y gestión del deporte.

Os dejo con su post!

Secretos del marketing deportivo

El marketing deportivo no es igual al marketing a secas. Hay diferencias importantes que se deben considerar a la hora de realizar un plan de marketing tradicional y uno deportivo.

El deporte tiene una dimensión distinta a la mayoría de las áreas profesionales. Es una actividad que entretiene, gusta, apasiona y que, además, genera movimientos importantes en el mercado. Es una actividad que conecta a través de las emociones, en la que al cliente no se le llama como cliente, si no que hincha o seguidor.

El deporte es capaz de hacer que una persona se mantenga desde su nacimiento hasta el último día de su vida fiel a una marca, en este caso específico a un club, selección o deportista. Por lo general, no cambias de club como lo haces de marca de ropa o de detergente.

Secretos del marketing deportivo
Secretos del marketing deportivo

Puede que pierdas campeonatos y partidos, pero si el hincha ya te escogió difícilmente te cambie por otro. Todo esto hace especial al deporte y por ende, el marketing deportivo se resume en un concepto: pasión.

El desafío está en poder capitalizar esa pasión, esa sangre, que diferencia al deporte de otros mundos profesionales

Muchos clubes, deportistas y directivos relacionados al deporte por el contrario a lo que deberían hacer, no sacan partido a esta ventaja y trabajan como si se tratara de cualquier otro campo.

El deporte reúne, identifica, genera pertenencia, es capaz de hacer que las personas luchemos por un objetivo común y nos sintamos representados. He ahí el primer punto fundamental para diferenciarnos en el deporte (y en la vida). Debemos identificar cuáles son los valores que tenemos que nos hacen distintos de la competencia y elaborar un mapa de posicionamiento.

Así es como el Fútbol Club Barcelona, por ejemplo, fue el primer club en posicionarse con el valor de la solidaridad con la firma de un convenio con Unicef. El Barça detectó que había un espacio vacío ahí en ese valor (solidaridad) que ningún club estaba utilizando como propio, y que encajaba perfecto con los valores que el club catalán quería interpretar.

De esta forma, la primera empresa que apareció en la camiseta del Barcelona en más de 100 años de historia, fue la Unicef. Y ojo, que no le pagaron ni un peso al club, todo lo contrario, el club donó cerca de 2 millones por año a la fundación.

Esto demuestra 2 cosas. Primero que el Barcelona hizo una redefinición de sus valores que resultó muy importante en el futuro del club y segundo que una vez seleccionados los valores, hay que ser coherentes.

Otro valor seleccionado por el Barcelona en aquel momento fue el de fortalecer a los jugadores canteranos para que tuvieran mayor participación en el primer equipo. Otro éxito total. En el histórico plantel de Pep Guardiola de los 11 titulares 7 se habían formado en La Masía. Coherencia entre el valor seleccionado y las acciones. No basta con quedarse en el discurso.

Recuerda estos tres puntos fundamentales: el deporte no es igual a otra área profesional, en el deporte el punto diferenciador es la pasión, y para conseguir cualquier objetivo a la hora de realizar marketing deportivo primero se deben identificar los valores, vivirlos y comunicarlos.

Photo credit: guioteca

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