Seducir al consumidor a través de los sentidos

Hoy quiero hablaros de un documental, de La Noche Temática de La 2, que ya llevo tiempo recomendando, sobre todo en mis clases de comportamiento del consumidor, marketing de los sentidos o neuromarketing, pues me sigue pareciendo fascinante.

La Noche Temática de La 2, televisión de calidad
La Noche Temática de La 2, televisión de calidad

En el, estructurado en 4 partes y que podéis ver a través de mi Canal Youtube, se ven varios casos reales de cómo a través de la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto las marcas intentan seducir al consumidor, con el objetivo de hacerles vivir experiencias y sensaciones que van directas al subconsciente.

El sonido perfecto de una aspiradora, el olor de una cadena de hoteles suizos de prestigio o el color blanco como tonalidad representativa de los coches de alto nivel son algunos de los fantásticos ejemplos que podemos observar en este magnífico documento.

El marketing de los sentidos es una disciplina apasionante
El marketing de los sentidos es una disciplina apasionante

Los especialistas en marketing apuntan cada vez más hacia el comportamiento de la parte no consciente del consumidor, sobre todo en época de crisis, con el objetivo de optimizar la manera en cómo influir en la decisión de compra.

El marketing está evolucionando hacia este enfoque en los últimos años y resulta sorprendente todo lo que nos queda por aprender acerca de la manera de comportarse de nuestro cerebro. Imaginemos que si todo esto es lo que nos cuentan y ya nos sorprende, ¿cuántas cosas habrán que no nos cuenten y que sean absolutamente increíbles?. Sin duda, una vez más esta frase adquiere todo su sentido: «está todo por hacer y por descubrir«.

Para ver el documental, os dejo las 4 partes en las que está estructurado en mi Canal Youtube.

Canal Youtube de Francisco Torreblanca
Canal Youtube de Francisco Torreblanca

6 comentarios

  1. Muy interesante, gracias Fran. Sin embargo difiero de alguno de estos «busca» sensaciones. El ejemplo de los colores como tendencia, pues bien, pero precisamente su justificación me parece tan subjetiva como lo que te voy a dar ahora. En la época de la postguerra y recesión en EEUU se observó un fenómeno curioso: Cuanto más pobreza y escasez, más colores brillantes y tendencia al lujo se apreció. Causaron furor entre las mujeres los pintalabios rojos y las medias negras con costura trasera, hasta el punto que cuando no las tenían, porque no podían usarlas, se las pintaban en las pantorrillas, pero siempre sin renunciar a parecer que fueran a ir a una fiesta.
    En cuanto al ruido de la aspiradora… ¿qué decirte? Normalmente ni se prueba ese producto, sobre todo si cuesta dinero y es de gama alta, pues quien la compra, no suele usarla.
    Sí que estoy de acuerdo y hay muchísimos estudios que avalan que los consumidores nos guiamos la mayoría de veces por el olfato, pero que como va asociado a recuerdos y experiencias vitales a largo plazo y debido a nuestra pérdida cada vez más de este sentido, resulta una elección inconsciente y su estudio es laborioso. No me acuerdo donde leí que una firma inmobiliaria ponía olor a pan tostado en las casas y aumentaba sus ofertas de venta casi en un 50%.
    Gran post. Un abrazo.

    1. Ey, gracias Laura, como siempre valiosísimos aportes! Bueno, respecto a los colores si te fijas en los coches de alta gama que veas por la calle, cada vez hay más coches blancos. ¿Casualidad?
      Me ha encantado el ejemplo que pones de EEUU.
      Sobre el ruido de la aspiradora, es cierto que aquí en España apenas se prueban. Te aseguro que si lo hacen en otros países y que esta investigación de Miele tiene muchísimo sentido.
      En cuanto al olfato, por ejemplo, Burguer King y su «fragancia» a carne a la parrilla incrementaron ventas desde el primer día de uso en sus establecimientos.
      Bueno, al menos es un documental que nos despierta la curiosidad. A mi me encanta y me aporta muchas ideas. Me quedo con el ejemplo del olor a dinero de la cadena hotelera Swisshotel.
      Un abrazo!!

  2. Fran, cada vez que voy adentrándome más en el mundo del marketing más fascinado me tiene. Muchas ganas de tu clase del sábado de Neuromarketing en Macom. Gran post amigo. Abrazote!

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