Modelos emocionales: Las seis emociones primarias

El post de hoy y el siguiente son complementarios. En ambos casos hablaremos de emociones y este primero en concreto lo he titulado Modelos emocionales: Las seis emociones primarias.

Las emociones primarias, según Dylan Evans (académico británico autor de libros sobre las emociones o el efecto placebo, entre otros), poseen un carácter intenso y no pueden ser controladas.

Además, para sentir cualquiera de estos estados emocionales no es necesario que una persona necesite de cualquier otra, es decir, son emociones que podemos sentir por nosotros mismos.

Modelos emocionales: Las seis emociones primarias
Modelos emocionales: Las seis emociones primarias

Veamos cuáles son estas seis emociones primarias:

Alegría

Se trata de un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. La alegría se expresa mediante palabras, gestos o actos con que se indicamos júbilo. Este estado emocional es uno de los grandes sentimientos que experimenta el ser humano en la vida.

Tristeza

Un estado emocional que provoca una disminución de la energía y de la ilusión por nuestras actividades cotidianas, capaz de paralizar nuestro organismo, limitándonos y aislándonos. En casos graves, se puede llegar a alcanzar una situación de depresión.

Ira

La ira, rabia , enojo o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad.

Puede percibirse como parte de la respuesta de nuestro cerebro para atacar o huir de una amenaza o un daño percibido. Se convierte en el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitiva y fisiológicamente, cuando alguien conscientemente ejerce una acción para detener de inmediato el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.

Miedo

Estado emocional que se refleja cuando el cuerpo se encuentra sometido a un estado de máxima alerta. Se asocia al nerviosismo, ansiedad, preocupación, inquietud, y en un nivel mas preocupante, con la fobia y el pánico.

Sorpresa

Es un breve estado de alteración emocional, resultado de un evento inesperado o imprevisto. Esta reacción incrementa la información sobre el acontecimiento, facilitando la mejor manera de elección ante la nueva situación.

Asco

Asco es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos.

Photo credit: viralízalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp