Si eres marketero, construye tu propia definición de marketing

Si eres marketero, construye tu propia definición de marketing. Toda una declaración de intenciones si te dedicas a este mundo tan apasionante.

Como ya he comentado algunas veces en este blog, me gusta tener mi propia definición de lo que es el marketing para mí. Incluso voy más lejos: mis propias definiciones. Si, en plural.

El marketing es un concepto vivo, vivísimo, mutante, cambiante cada día. Posiblemente, no conozco ninguna otra materia tan versátil como esta, que hace honor a esta frase: Nada permanece inmutable, solo el cambio.

A mis alumnos en las clases de Master sobre marketing siempre les insisto en esto: por favor, crear vuestra propia definición de marketing, hacedlo fácil, entendible, cercano.

Si eres marketero, construye tu propia definición de marketing
Si eres marketero, construye tu propia definición de marketing

Esto pasa por entenderlo tu mismo y no es fácil, aunque parezca una paradoja. Si sabes interiorizarlo, sabrás explicarlo.

Mira cómo la Agencia Americana de Marketing (AMA) define al concepto: «El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general».

Está genial y ayuda mucho, pero ¿le explicarías a cualquier persona que te preguntara qué es el marketing de esta manera el concepto?

El marketing, en definitiva, no es más que aquello que realizamos para que una marca esté viva, sea conocida y sea reconocida. No hay que olvidar que si rascamos en las raíces de la palabra marketing, encontraremos la palabra market (mercado) y, si rascamos más todavía, llegaremos finalmente a la palabra mark (marca).

Como decía antes, me parece fundamental que un buen marketero sea capaz de diseñar sus diferentes definiciones personales acerca del concepto, para poder explicarlo en cualquier momento y ante cualquier tipo de audiencia.

Quizás ahí resida el secreto de ser un buen marketero, pues el marketing es percibido por cada persona de una forma muy diferente. Te invito a hacer la prueba.

Photo credit: twicopy

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