Si no puedes con tu enemigo únete a él

Si no puedes con tu enemigo únete a él. Una frase que habrás oído muchas veces y que habrás comprobado que se aplica algunas veces, aunque claro está que cuesta aplicarlo.

Hoy quiero plantear algo relacionado con esto, a través de un ejemplo que me llama mucho la atención, con el universo social media y los medios convencionales de comunicación, como pueden ser televisión, prensa o radio.

Dichos medios están en estos momentos en apuros constantes debido a que ya es una realidad que el universo social media ha impactado en gran parte de los consumidores y usuarios de tal forma que el tiempo que antes consumían en televisión, prensa o radio ahora lo consumen en la red.

Esto es un gran problema para dichos medios convencionales, que van viendo mermadas sus audiencias, sus enganches, sus patrocinios, etc. Por tanto, aquí es donde entra en escena esta estrategia que he denominado si no puedes con el enemigo únete a él.

El hashtag es hoy protagonista en TV
El hashtag es hoy protagonista en TV

Los medios convencionales (off) cada vez con mayor asiduidad van integrando ítems del universo social media

Su objetivo es intentar generar acciones de blended marketing (marketing mixto), entre su canal y la parte online.

Ya es muy normal ver en las páginas de los periódicos códigos QR que van desde la noticia impresa o anuncio hacia algún canal online del propio periódico o de aquel patrocinador del anuncio en cuestión, desde donde el usuario puede interactuar con la marca gracias a la gran versatilidad de estas plataformas.

También es muy normal que en los programas informativos de televisión o en cualquier otro tipo de programa o serie veamos constantemente en una de las esquinas de la pantalla el hashtag de Twitter indicativo de lo que estamos viendo, que representa un intento por provocarnos para permanecer más atentos a la emisión de la TV en ese momento y combinarlo con nuestra estancia navegando por la red. Los de la TV saben perfectamente que hoy muchos a la vez que tenemos la TV encendida sin prestarle a penas caso, tenemos nuestros dispositivos inteligentes en la mano para navegar.

Lo mismo ocurre en la radio, donde constantemente nos lanzan la misiva de que visitemos esta o aquella red social para interactuar y que ello te de la oportunidad de ganar algo o al menos de ser citado en el programa de radio.

Seguiremos atentos a la evolución de esta nueva etapa para los medios.

Photo credit: Blast Media

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