Técnicas de creatividad: Ojos Limpios

Hoy regreso con una nueva metodología creativa para la sección Técnicas de creatividad: Ojos Limpios.

También recibe el nombre de Técnica de Moliere o Llamada al profano. Esta técnica creativa consiste en buscar una mirada fresca y limpia, diferente a la nuestra, que no tenga ningún condicionamiento debido al exceso de conocimiento e información.

Para poder desarrollar perfectamente la metodología Ojos Limpios debemos buscar a un grupo de personas totalmente externas y ajenas al reto creativo, quienes serán los protagonistas de la generación de ideas para su posterior criba y validación.

Como sabemos, dentro de la empresa siempre estamos altamente contaminados por informaciones y datos referentes a nuestro sector, a todos los niveles, lo que muchas veces coarta nuestra capacidad creativa. Creencias, filosofías, hábitos o experiencias, entre otros, hacen su papel como «asesinos creativos«.

Introducir personas ajenas a todo esto nos aporta esa mirada fresca no condicionada que nos va a aportar una visión diferente, desde otra perspectiva no habitual.

Técnicas de creatividad: Ojos Limpios
Técnicas de creatividad: Ojos Limpios

Es interesante que el grupo de personas elegido sea diverso, es decir, que participen personas de diferente sexo, diferente edad, diferente localización geográfica, diferentes profesiones, diferentes culturas… la heterogeneidad del grupo nos garantizará mayor cantidad de ideas y posiblemente mayor calidad de las mismas.

Para proceder por fases a trabajar la técnica de creatividad Ojos Limpios lo haremos de la siguiente manera:

  • Describimos el reto creativo por escrito
  • Reclutamos el grupo de personas ajenas y externas que nos van a aportar su punto de vista
  • Recopilamos todos los planteamientos e ideas generadas, intentando que sean en cantidad, para pasar a una fase de criba y evaluación
  • Finalmente, con las ideas que han pasado el filtro, ya podemos aplicar nuestro criterio y experiencia para dotar de calidad a los planteamiento iniciales

Implantar esta técnica en la empresa no es fácil, pues debemos ser cuidadosos con la información para evitar filtraciones externas y eso puede ser una barrera de cara a la gerencia, pero trabajando metódicamente y con algunas precauciones la experiencia puede ser muy productiva y positiva.

En cierta manera, sería una especie de co-creación con algunos matices, ya que en este caso las personas deben ser totalmente ajenas al objetivo final que perseguimos.

Photo credit: Tetyana Pryymak

4 comentarios

      1. Fran, la pág. ya no está disponible. Gracias de igual manera, es información riquisima en conocimiento e innovación. Saludos,

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