Técnicas de creatividad: Rory’s Story Cubes

Hoy os traigo una fabulosa herramienta para la sección de técnicas de creatividad: Rory’s Story Cubes.

Se trata de un juego de dados muy divertido, que agudiza el ingenio y afina la imaginación. Las imágenes de los 9 dados que forman el juego fueron diseñadas por Rory O’Connor, un irlandés especialista en creatividad.

Se pueden utilizar para llegar a respuestas o decisiones de una manera indirecta e ingeniosa y para generar algo que en marketing es fundamental: storytelling.

Cada dado tiene 6 imágenes o iconos, con lo que disponemos de un total de 54 ideas que pueden generar más de 10 millones de combinaciones. Impresionante, no?

El juego tiene unas reglas muy sencillas: se lanzan los dados y con los resultados se trata de hilar una historia aleatoria.

Técnicas de creatividad: Rory's Story Cubes
Técnicas de creatividad: Rory’s Story Cubes

No se puede utilizar dos veces el mismo dado y se deben utilizar todos. La dificultad del juego reside en la habilidad de cada persona en crear de la nada historias con un mínimo de lógica.

Existen diversas variantes del juego. La caja básica es naranja, donde tenemos símbolos comunes. La caja verde está tematizada en viajes y sus iconos están enfocados a historias de aventuras, descubrimientos y ficción.

La caja azul es la que más diferencial, pues en lugar de representar objetos, aporta verbos y acciones, por lo que sirve de apoyo para poder intercalar el verbo a utilizar con los objetos que tenemos en los otros dados.

Además, existen otras tres cajas temáticas pequeñas, de tan solo tres dados cada una y una temática determinada. La rosa trata sobre un mundo de cuentos y princesas. La morada nos introduce en investigaciones, asesinatos y misterios. Por último, la verde nos propone dinosaurios.

Yo, para probar, os recomiendo la naranja, pues te aseguro que debido a su sencillo uso y a su alta cifra de combinaciones, conseguirás crear alguna historia interesante.

Sin duda, también es una excelente herramienta de calentamiento para afrontar después cualquier técnicas de creatividad.

Atrévete, además, a romper las reglas y jugar con estos dados como tu quieras.

Photo credit: RSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp