Técnicas de creatividad del marketing lateral: inversión

Seguimos con la serie de 6 post en las que citamos de forma específica cada una de las 6 técnicas del marketing lateral por separado. En esta ocasión, técnicas de creatividad del marketing lateral: inversión.

La inversión no se refiere al concepto monetario o económico, sino a darle la vuelta a algo. Te recuerdo que ese algo, el foco, puede ser un mercado o cualquiera de las variables del marketing mix: producto (o servicio), precio, distribución o promoción.

Invertir implica pensar en el opuesto

Muchas veces coincide con la técnica que vimos en el anterior post de esta serie, la sustitución. Podemos invertir, por ejemplo, del blanco al negro o viceversa, de dentro hacia fuera o viceversa, de arriba a abajo o viceversa, etc.

¿Un ejemplo? Piensa en cualquier comercio, ¿qué pasaría si en lugar de tener todos los productos a la venta dentro del mismo los sacáramos fuera (a la calle)? Recuerda que este planteamiento es solo la pre-idea que puede generarnos la idea buena.

Técnicas de creatividad del marketing lateral: inversión
Técnicas de creatividad del marketing lateral: inversión

¿Más ejemplos? Piensa en una jornada formativa del tipo que sea, ¿qué pasaría si en lugar de que el ponente fuera el encargado de transmitir su conocimiento a los alumnos o asistentes fueran éstos quienes lo transmitieran al ponente? Es decir, ¿qué pasaría si el profesor fuera quien escuchara a los alumnos? O ¿que pasaría si en lugar de que el profesor fuera a dar clase a la escuela de negocios se desplazara a casa de cada uno de los alumnos?

Insisto en que estas pre-ideas son aparentemente locuras o conceptos sin sentido, pero te aseguro que son potentísimos detonadores de geniales ideas que de otro modo no se nos hubieran ocurrido.

Esta metodología es una provocadora constante de ideas descabelladas, arriesgadas y diferentes, justo lo que siempre buscan las marcas para sorprender a su público, ¿no? Acaso no nos preguntamos muchas veces cuando vemos alguna campaña de alguna marca el típico ¿cómo se les habrá ocurrido esto?.

Probablemente, el marketing lateral y concretamente esta técnica de inversión nos ayuden muchísimo en la generación de ideas muy locas. Seguimos con el próximo post en el que hablaré de combinación, otra de las técnicas.

Photo credit: AY

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp