Técnicas de creatividad: Mapas Mentales

Vamos a intentar definir otra buenísima herramienta dentro de las técnicas de creatividad: Mapas Mentales. Probablemente hayas oído hablar mucho de ellos aunque puede que no la hayas usado o ahondado en su uso.

Los mapas mentales son diagramas que sirven para exponer conceptos, ideas, tareas, dibujos y otros motivos relacionados alrededor de una palabra clave o de una idea matriz.

Esta metodología es sencilla pero altamente efectiva, ya que favorece la asociación de conceptos y la recordación de los mismos, provocando que dichas asociaciones vayan generando otras nuevas de forma constante. Es una buena herramienta de productividad.

¿Más ventajas?: ayudan a fomentar nuestro componente creativo, nos permiten optimizar tiempo, dan facilidad para que resolvamos los problemas planteados, nos ayuda en lo esencial y conceptual, favorecen la concentración al mostrar toda la información de forma muy visual, nos permiten planificar mejor, etc.

Técnicas de creatividad: Mapas Mentales
Técnicas de creatividad: Mapas Mentales

Para comenzar, podemos situar en la zona central de un lienzo una palabra clave, una frase o slogan, un concepto, etc. A partir de ahí, trazaremos líneas que van entrelazando conceptos relacionados que van arropando a la idea central.

Los mapas mentales poseen elementos comunes a partir de un núcleo central

Es importante que podamos utilizar, aparte de las palabras y las líneas, aquellos símbolos, colores e imágenes que nos permitan ilustrar los conceptos.

Ya sabes lo que le gusta a nuestro cerebro este tipo de planteamientos visuales, tipo infográfico, a la hora de memorizar y recordar.

En los procesos de marketing son una herramienta muy útil, ya que a la hora de plantear, organizar y diseñar trabajos de planificación ayudan y mucho a tener los objetivos, las estrategias, el plan de acciones y el control y medición de forma muy clara, basándonos en conceptos clave iniciales que derivarán de la primera fase del proceso, el análisis y el diagnóstico.

Una herramienta altamente recomendable y de fácil uso.

Photo credit: indiyish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp