Técnicas de creatividad: PNI de Edward de Bono

Una nueva aportación para la sección de creatividad, en esta ocasión creada por el maestro Edward de Bono, padre del pensamiento lateral y autor entre otros muchos libros maravillosos de Seis sombreros para pensar. Veamos en técnicas de creatividad: PNI de Edward de Bono.

PNI es el acrónimo de positivo, negativo e interesante

Esta metodología creativa nos permite analizar ideas con el objetivo de descubrir el potencial que pueden llegar a tener. A su vez, evita vez que podamos obviar posibles efectos contrarios no deseados de las mismas.

La técnica debe utilizarse una vez ya hemos establecido un proceso de filtrado de ideas. Por ejemplo, dichas ideas podrían haber sido creadas a través de una metodología inicial y simple como un brainstorming (ver el post anterior sobre esta técnica de creatividad).

Teniendo el filtrado de ideas optimizado, con una selección de ellas que en número se aproximen a 5, pasamos a las tres fases en las que consiste el método PNI.

Técnicas de creatividad: PNI de Edward de Bono
Técnicas de creatividad: PNI de Edward de Bono

Aaspectos positivos, aspectos negativos y aspectos interesantes

  • Positivos: destacan todas las bondades de las ideas, sus fortalezas y todo aquello que nos va a permitir crear una propuesta de valor interesante
  • Negativos: descubrirán las debilidades de las ideas seleccionadas y los razonamientos que nos llevan a pensar que pueden no ser útiles o que incluso pueden llevarnos a planteamientos que aporten escenarios no deseados o negativos
  • Interesantes: serán aquellos matices que se sitúan en un terreno intermedio, es decir, inicialmente no son ni positivos ni negativos pero poseen un potencial fundamentado en el comportamiento de otras variables que les hará decantarse hacia un lado o hacia otro

La técnica de creatividad PNI nos proporciona una metodología para que no quedemos condicionados inicialmente por una orientación positiva o negativa de la idea analizada, sino que sepamos exprimir sus potencialidades y podamos visualizar componentes positivos en lo negativo y viceversa, además de detectar esos matices interesantes que a corto, medio o largo plazo se puedan decantar por lo positivo o lo negativo.

Ahora, como siempre, es tu turno de probar. A por ello!

Photo credit: thenextweb

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp