Tiempo de Juego y el sentido de pertenencia

Si te gusta el deporte y sobre todo el fútbol sabrás enseguida de lo que quiero hablarte con el título del post de hoy: Tiempo de Juego y el sentido de pertenencia.

Dentro del mundo del marketing y concretamente del neuromarketing, uno de los conceptos que me apasionan y de los que más aprendo es el sentido de pertenencia y este programa deportivo de radio lo tiene en abundancia.

No es el momento de hablar de cadenas de radio, sino de equipo y de personas, es decir, de esos elementos que representan el fundamento y el alma de un producto, en este caso de este programa tan especial.

El equipo de Tiempo de Juego, capitaneado por Paco González y Pepe Domingo Castaño es capaz de engancharte durante largas horas sin darte cuenta. Al menos así lo siento yo, incluso no siendo precisamente del equipo favorito de la mayoría de los miembros del programa, lo que tiene mucho más mérito.

Tiempo de Juego y el sentido de pertenencia
Tiempo de Juego y el sentido de pertenencia

Tiempo de Juego está repleto de rituales

Me refiero a que siempre tiene el mismo comienzo, ansiado comienzo para quienes sabemos que hay tarde o noche de fútbol.

El «Hola, Hola…» de Pepe Domingo es puro ritual. La conducción de Paco González es magistral. Juanma Castaño me flipa y adoro la voz de Manolo Oliveros.

La presentación inicial de todos los miembros del equipo, la presentación esporádica de más colaboradores del programa que participan en determinados partidos, la publicidad, …

Todo tiene un arquetipo y el oyente habitual identifica perfectamente lo que va a suceder en cada momento solo con el comienzo de cada cosa. El saber hacer y la manera de hacer de este equipo fideliza. No es fácil generar este sentido de pertenencia dadas todas las opciones de programas competidores que hay.

Otra cosa que me llama mucho la atención es su extensión al programa de la media noche entre semana, El Partido de las 12, donde parte de los integrantes del equipo participa, lo que también suma a este sentido de pertenencia.

Ojalá el equipo lea este post y sepa que aparte de tener muchísimos fans, se aprenden interesantes conceptos de marketing analizando su trabajo. Un abrazo equipo!

Web de programa

Photo credit: Cope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp