Hoy vamos a ver algunos tips clave para la marca en mercados internacionales. La globalidad que vivimos con oferta y demanda a nivel mundial hace que el escenario en cuanto a mercados se refiere se amplíe a casi cualquier país.
Para ello, es necesario adaptar nuestra marca a la cultura concreta del país y a ciertas condiciones que forman parte de dicho entorno.
Algunos tips clave para la marca en mercados internacionales
- Cuando nos lanzamos a mercados internacionales, una de las primeras cosas que debemos pensar es si nuestra marca se puede pronunciar o si se puede escribir. Por ejemplo, ¿serán capaces los consumidores de solicitar nuestro producto cuando lleguen al punto de venta? Este tipo de matices son totalmente decisivos.
- Debemos evitar utilizar caracteres complejos o ilegibles. Aunque para nosotros la letra «ñ» sea totalmente identificable e incluso posea matices emocionales, hay que tener en cuenta que en el exterior es uno de estos caracteres complejos. En algunos casos puede verse su uso como un elemento diferencial, por ejemplo para hacer algún tipo de alusión al origen, pero siempre debe ir en contexto. Creando algún tipo de elemento de acompañamiento a la marca podemos resolver este caso.
- El dominio web de nuestra marca o producto no deberá contener caracteres complejos o ilegibles, como hemos dicho en el punto anterior, ya que esto supone un problema de búsqueda, de posicionamiento e incluso de identificación de la marca por parte del consumidor.
- Hay que llevar cuidado extremo con la torpeza de marca, es decir, las palabras que componen nuestra marca en nuestro país pueden tener un significado muy diferente en otro mercado (ya hablamos en su día de casos como el Mitsubishi Pajero)
- Por último, comprobar el registro de marca en el mercado en el que queramos actuar (hay casos en los que una marca ha intentado entrar a un país y su nombre ya estaba registrado, como por ejemplo Dunkin Donuts en España, cuya marca en el mercado es Dunkin Coffee)
Por supuesto, hay muchos mas tips clave, aquí tan solo he querido resumirte algunos muy importantes para hacerte pensar.
Photo credit: Instituto Cervantes