Noche mágica. Esa es la noche del 5 de enero. La noche de Sus Majestades. La noche en la que los niños y no tan niños (pero con niño interior) esperamos con expectación. Vamos a descubrir 7 tips de marketing que poder aprender de los Reyes Magos.
Nostalgia
Estamos ante el cierre de un periodo lleno de nostalgia, la Navidad. Si nostálgico es el arranque, marcado por otro singular personaje, Santa Claus, nostálgico es el cierre.
Trilogía
Gaspar, Melchor y Baltasar conforman una de las trilogías más reconocidas en el mundo. Fíjate qué importante es cuando logramos construir un conjunto numérico que conforma un concepto como este.
Si quieres ver más ejemplos, te invito a leer este post anterior: Psicología de los números en el marketing: tres.
Seguramente, tenemos un favorito, ¿cierto? Es inevitable elegir entre uno de ellos, lo que sin darnos cuenta refuerza el concepto y lo hace de por sí más recordable. Esto en marketing es fundamental.
Por si fuera poco, los Reyes Magos portaban otra trilogía como regalo por el nacimiento de Jesús de Nazaret llegando, según cuentan los relatos, desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle algo de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Expectativas
La Noche de Reyes está llena de misterio e incertidumbre: ¿llegarán a mi casa? ¿qué me traerán? ¿por dónde entrarán? ¿cómo es posible que carguen tantos regalos para tantos niños? ¿me habré portado bien?
Todo este proceso mental que nos pasa desapercibido es interesantísimo de analizar. Es muy probable que de ese análisis saquemos ideales realmente interesantes para aplicar a nuestra marca.
Historias
Invenciones propias de nuestra experiencia vivida, de nuestros recuerdos o de cómo nos han hecho entender la vida misma en cada una de nuestras casas cada una de las personas que nos ha acompañado, se dan cita en un día y una noche como esta.
Las propias cartas a los Reyes Magos son una antesala espectacular de arranque de una historia que año tras año va creciendo en nuestro interior… hasta que un día la magia simplemente se transforma y empezamos a ver las cosas de otra manera.
Piensa en ello. Es muy marketero!
Competitividad
Santa Claus es cada vez más fuerte. Los Reyes Magos cierran, pero Papá Noel abre. ¿Qué es mejor? A mi personalmente me fascina más el hombre de rojo. Soy muy de abrir. Otro claro ejemplos de que tenemos que tomar partida por algo o por alguien y hacerlo nuestro favorito, sin renunciar a lo otro, por supuesto.
Esta sana competitividad (aunque no para nuestros bolsillos de consumidores) hace que las marcas se planteen dos escenarios diferentes para esta época navideña.
Regalos
Lo que es una leyenda relacionada con la historia religiosa, se ha convertido en la actualidad en puro furor comercial y un concepto que en marketing tiene un peso brutal se apodera de la situación: el regalo.
Hay dos niveles, por apetencia o por obligación. No es lo mismo. Hay grandes diferencias y eso en marketing es muy interesante a nivel de comportamiento, ya que son dos niveles totalmente opuestos.
Además, en el regalo debemos de dejar de pensar en nuestras preferencias y empatizar al 100% con los gustos, preferencias y/o necesidades de la persona que recibirá el regalo.
Estrella de Belén
La Estrella de Belén, según la tradición cristiana, fue el astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús, apareciendo por el Oeste. Los sabios viajaron siguiendo la estrella, que se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido.
¿No crees que podemos aprender mucho de cómo los Reyes Magos captan la atención de todos nosotros? ¿No es eso lo que queremos hacer con nuestros consumidores cuando gestionamos una marca?
Photo credit: Dulcemania’s