Con este post y el siguiente quiero ahondar un poco dentro del concepto creativo de la generación de historias, tan interesante para trabajar desde el punto de vista de una marca, por lo que vamos a desarrollar algunos tips de marketing para construir un storytelling (1).
Antes de nada, te recomiendo revisar estos dos post anteriores relacionados con el concepto storytelling:
Por qué el storytelling seduce al cerebro
Protagonismo del producto en un storytelling
Vamos allá con los tips:
Definir de forma perfecta a nuestro público objetivo
Parece una obviedad, pero no te lo tomes como tal. Puede que sea la clave de todo. Ten en cuenta que al final, el destinatario de tu historia es ese público y no otro, por lo que debes de contar con aspectos de comportamiento que resulten fundamentales para adaptar tu mensaje y conseguir que el target adopte tu esencia.
Discriminar qué aspectos emocionales vamos a trabajar
Una historia sin emociones no es una historia. Eso si, no por ello debemos de sobrecargar la intensidad emocional ni el número de emociones en busca del impacto, ya que los extremos son malos. Elijamos con criterio y una vez lo tengamos claro veamos cuáles son los puntos de enlaces entre los distintos aspectos emocionales propuestos para diseñar cómo enlazarlos y optimizarlos.
Buscar la simplicidad para diseñar una historia sencilla y entendible
En este post anterior, El consumidor y la búsqueda de sencillez, ya hablábamos de este aspecto. Hay que intentar despojar de complejidad tanto al proceso de creación del storytelling como el resultado final, sin olvidar la manera de contarlo y los medios a través de los que será contado. Procura que todo se entienda, sin olvidar como ya veremos más adelante que un puntito de incertidumbre y misterio le darán un toque especial.
Crear algún personaje que genere empatía y conexión
Un elemento humano o no, que actúe como actor destacado en la historia nos ayudará a personalizar y tangibilizar todo el contenido creativo y a que de esa forma nuestro mensaje llegue mucho mejor y sea más creíble.
Diseñar un ligero toque divertido
Hay que poner chispa en todo lo que hacemos e indispensablemente en un proceso de este tipo también. Un poco de humor, de diversión e incluso de retórica sin pasarnos puede potenciar muchos aspectos de nuestro storytelling.
Continuamos con más tips de marketing para construir un storytelling en el siguiente post!
Photo credit: hawkwing3141