Cómo transformar creativamente una biblioteca

Las bibliotecas son lugares maravillosos donde el silencio y el respeto marcan la pauta. Pero quizás estamos en tiempos de cambio. No hablo de revolución, sino de cambio. Por este motivo se me ha ocurrido escribir sobre cómo transformar creativamente una biblioteca.

Quizás el marketing lateral, esa técnica creativa tan potente que aguijonea constantemente mi mente, sea la culpable de todo esto. Se me ocurre muchas cosas que sustituir, invertir, combinar, exagerar, eliminar o reordenar.

Las personas son parte fundamental en una biblioteca. Sin ellas, nada tiene sentido. Primera idea: ¿te imaginas que sustituimos los libros por personas? Una biblioteca de personas es una idea tremenda. Potente. Abrumadora.

Y resulta que existen las bibliotecas humanas, donde se consultan personas en lugar de consultarse libros. Maravilloso. Provocador.

Cómo transformar creativamente una biblioteca
Cómo transformar creativamente una biblioteca

En Dinamarca, concretamente en Copenhague, la ONG Stop the Violence creó en el año 2000 una biblioteca humana

Su objetivo fue disminuir la discriminación entre los jóvenes. La idea era promover el diálogo, la tolerancia, el aprendizaje y la comprensión hacia personas de diferentes estilos de vida o culturas. Interesantísimo.

Otra idea: ¿te imaginas que en lugar de ir a leer a la biblioteca pudiéramos invertir la situación e ir a escribir? Sería genial proponer acciones de este tipo y que los usuarios dispusieran de un espacio de escritura en el que simplemente crear. La idea da para mucho desarrollo, ya que podrían ser libros individuales o libros creados a partir de capítulos escritos por diferentes personas.

¿Más ideas? Pensando en la exageración, se me ocurre traer el concepto que ya vimos en este blog, concretamente en la sección de productos singulares: Librería Morioka Shoten.

En este caso, un solo libro es el protagonista cada semana en la librería. De hecho, solamente se vende dicho libro. ¿Por qué no adaptar este ejemplo a una biblioteca y dinamizarla basándose en la historia de un libro cada semana. Sería realmente maravilloso.

¿Qué más ideas puedes aportar para transformar creativamente una biblioteca?

Photo credit: Thomas Leuthard

2 comentarios

  1. ¡Qué post tan refrescante, Fran! Particularmente, me quedo con la última idea , que me ha encantado, tanto que voy a darle vueltas a ver si la puedo poner en práctica el curso que viene en la Agencia.

    Saludos

    1. Ole Camelia! Qué alegría leerte por aquí! Me fascina que a alguien como tu que vive el mundo bibliotecario tanto te haya gustado, así que muy agradecido por tu feed! Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp