¿Te ha sorprendido el título del post? Ugly Models: La primera agencia de modelos del mundo para feos. Una manera de introducir este caso singular que me sigue fascinando. Está claro que podemos verlo desde el lado normal, dada una necesidad concreta se crea un servicio que pretende satisfacerla o, por qué no, desde el lado creativo y arriesgado.
Como sabrás, ese lado atrevido y arriesgado es el que me llama la atención. Pero, ¿qué es eso de Ugly Models? Es un estudio británico con una misión muy clara y sorprendente: encontrar personas de rasgos muy concretos. Dicho a lo bestia, buscan a modelos que sean feos. Si, leiste bien.
Estamos acostumbrados a pensar en agencias de modelos con una belleza establecida, por lo que ver este tipo de propuestas resulta llamativo, provocador y chispeante.
Lo primero que me viene a la cabeza es cómo llegas tu mismo a considerarte feo, o al menos de aspecto peculiar. La belleza es subjetivo, ¿no? Y todavía más si pretendemos definirla sobre nosotros mismos. Después está la parte de Ugly Models, ¿en qué lugar mantienen el corte? ¿cómo plantean los criterios?
Ugly Models es un interesante ejemplo real para hacernos pensar
Qué maravilla irracional con sentido racional. Irracional, porque tiene mucho peso emocional y es un planteamiento que provoca reacciones imprevisibles. Racional, porque como decíamos al principio cubre una demanda real (o al menos es una propuesta de mercado enfocada a este motivo), ya que realmente hay cosas que cubrir con estos modelos: publicidad, series, películas, etc.
En un principio podemos pensar que solo unos pocos atrevidos se plantearían presentarse para ser parte de la agencia, pero la realidad manda y según datos de la empresa más de mil personas con estética poco convencional (según palabras de Ugly Models) ya se han presentado.
Un concepto brutal, no por lo que busca y ofrece en si, sino por atreverse a ir contracorriente y hacerme pensar. Ojalá provoque eso mismo en ti.
Photo credit: Ugly Models